SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, rechazaron hoy la necesidad de realizar una reunión entre ambos para enfocar el curso político y reforzar la lealtad entre las dos fuerzas políticas puesto que mantienen un diálogo "fluido" y "habitual" en las dependencias del Parlamento.
Preguntados tras la reunión de la Xunta de Portavoces por la necesidad de celebrar un encuentro similar al que tienen previsto para esta semana el presidente y vicepresidente de la Xunta, ambos diputados garantizaron que su relación es "normal" y de diálogo "permanente".
Con todo, el portavoz del grupo nacionalista matizó que la "lealtad" que se deben estas dos fuerzas representadas en la Cámara autonómica es "lealtad política" y "no personal", al tiempo que puso de manifiesto que su "lealtad" es con la ciudadanía y aseveró que "no hace falta una reunión específica". "No nos evitamos", remató.
Por su parte, Ismael Rego afirmó que, en todo caso, si existiese la conveniencia de celebrar una reunión "específica", lo harían "sin problema", e insistió en que ambos "hablan con asiduidad". "No hay problema", sentenció, y añadió que "tampoco lo hay" en la relación entre los mandatarios autonómicos.
Asimismo, encuadró la reunión de los dirigentes de la Xunta en el "diálogo permanente", en la línea del que sostiene él con su homólogo del Bloque. "Me imagino que será una más", apuntó Rego en referencia al encuentro entre Touriño y Quintana.
CAMPAÑA DEL PSOE
Por otra parte, Carlos Aymerich se refirió a la campaña presentada hoy por el PSdeG 'Tres años cambiando Galicia' e ironizó con que se trata de un "ejercicio de imaginación", puesto que el BNG inició hace varias semanas una iniciativa similar bajo la denominación 'Transformando Galicia'.
No obstante, aplaudió esta medida porque "es lo que hace" el BNG y argumentó que constituyen campañas "obligadas" para las fuerzas políticas con el fin de "dar explicaciones" a la ciudadanía de lo que se hace "con sus recursos y su conciencia". "Es un ejercicio de democracia", proclamó y sentenció: "no se me ocurrirá a mí decirles que bajen del autobús".