Rego (BNG) resalta que la Xunta da "ejemplo" al preguntar al sector cultural gallego para definir la Cidade da Cultura

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura de Santiago y portavoz municipal del BNG, Néstor Rego, resaltó hoy que la Consellería de Cultura haya formado un Consello Asesor de la Cidade da Cultura y que incorpore a representantes del sector cultural de Galicia para definir los contenidos y usos de este proyecto. Opinó que el departamento autonómico da "ejemplo" a la hora de actuar y buscar un proyecto vinculado con la cultura gallega.

A preguntas de los periodistas, Néstor Rego declaró que el proceso de participación abierto por el departamento que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo tiene que ver "con la forma de entender la gestión pública" que tiene el BNG.

Indicó que Cultura "hace lo que no hizo el PP y que es lo que se debe hacer", ya que entiende que el proceso de participación abierto al sector cultural gallego supone "preguntar a quién más sabe" en relación con el sistema cultural propio de Galicia para buscar para el complejo arquitectónico del Monte Gaiás un resultado "que sea lo mejor posible y lo más ajustado a la cultura gallega".

Rego opinó que el PP "pretendía hacer un gran proyecto arquitectónico" y que "no le preguntó a nadie" sobre los contenidos, ya que no lo concebía como "un proyecto al servicio de la cultura gallega". Por contra, expuso que la nueva Consellería de Cultura da "ejemplo" de cómo se deben hacer las cosas y "trata de hacer bien lo que no hizo el PP".

AL SERVICIO DE SECTOR GALLEGO

Resaltó que se haya abierto un proceso de participación y que se cuente con una comisión "amplia y representativa de la cultura gallega" para que surjan propuestas en torno a la Cidade da Cultura que estén al servicio de la producción y creatividad cultural del propio sector en Galicia.

Según el concejal de Cultura de Santiago, la nueva Xunta concibe la Cidade da Cultura como "motor de la producción cultural gallega y para su proyección hacia el exterior". Aunque reconoció que "no está en contra y que le parece bien que se recaben las opiniones de expertos internacionales" --como hizo el PSdeG desde el Ayuntamiento de Santiago--, Néstor Rego defendió que "a quien hay que preguntar es a quienes trabajan en el sistema de producción cultural gallego".

También apuntó que parece que entre las propuestas que hay ha recibido la Consellería de Cultura hay "coincidencias" con planteamientos defendidos desde el principio por el BNG como el crear una factoría cultural en la Cidade da Cultura o un centro de conservación del patrimonio.

Por último, Néstor Rego opinó que no se debe ver un proyecto cultural como la Cidade da Cultura bajo objetivos de rentabilidad económica, ya que auguró que "no se va a dar en los primeros años, y defendió pensar en que el complejo del Monte Gaiás tenga "rentabilidad cultural" y que sirva de "referente turístico".

Contenido patrocinado