Una representante de presos ve "claro" que Guantánamo no existiría "sin la connivencia" de estados europeos como España

En el séptimo aniversario de la apertura de la prisión, augura que Obama mantendrá las entregas extraordinarias

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:43

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante legal de presos de Guantánamo Clara Gutteridge, de la organización Reprieve, aseguró que "cada vez está más claro" que esta prisión "no podría haber existido sin la connivencia de estados europeos como España".

En el séptimo aniversario de la apertura de esta prisión, Gutteridge, que visita Vigo para impartir hoy una conferencia titulada 'Bye Guantánamo', denunció la actitud "esquizofrénica" de algunos países que, a lo largo de estos años, "por una parte han manifestado su oposición al sistema jurídico de las prisiones" pero, al mismo tiempo, han permitido el traslado a Guantánamo de "cientos de presos a través de su territorio e incluso han enviado a agentes" a visitarles e interrogarles cuando estaban retenidos "al margen del Estado de Derecho".

En declaraciones a Europa Press, se mostró optimista en cuanto al futuro y, tras confiar en que el presidente electo de EE.UU. Barak Obama "mantenga su promesa" de cerrar la prisión, aseguró que países como "Alemania y Portugal ya se han ofrecido a recibir presos y la propia UE está debatiendo un enfoque común".

Así, aseguró "no ver razón alguna para que Guantánamo no pueda desaparecer a las pocas semanas de toma de posesión" del presidente estadounidense, al tiempo que mostró su disponibilidad a colaborar con la Administración americana para que esto "sea una realidad".

PRESOS

En cuanto a la situación en la que permanecen los presos, actualmente 250 personas "a la espera de volver a casa o de ir a un país seguro", Clara Gutteridge puso en duda que puedan tener un "juicio justo" al tiempo que rechazó que se les mantenga en buenas condiciones. "Decir que a los presos se les trata bien, cuando se enfrentan a la posibilidad de una detención eterna sin volver a ver a sus familias es obsceno", aseveró.

Además, relató el caso de un cliente de Reprieve que denuncia que los guardias le "sacaron un ojo" y otro que fue conducido a un régimen de aislamiento por "dos años". También recordó que las numerosas huelgas de hambre o intentos de suicidio de los presos son medidas tomadas por personas que "se sienten totalmente impotentes y desesperadas".

VUELOS SECRETOS

Por otra parte, la portavoz de Reprieve también se refirió a la polémica surgida en España al respecto de los 'vuelos secretos' de la CIA, aseguró que las explicaciones dadas por el Gobierno de España a raíz de la aparición de documentos que probarían la existencia de estas prácticas, "en vez de ofrecer respuestas plantean muchos más interrogantes".

Así, recordó que salieron a la luz documentos que confirmaban la "colaboración explícita entre las autoridades españolas y las estadounidenses en 2002" y que formarían parte de unos "acuerdos" que permitían a los aviones militares de EE.UU con detenidos acceder a bases aéreas españolas.

También se refirió a la posterior desaparición de las copias y, además de preguntarse "¿quién las cogió y dónde están?", consideró que la opinión pública tiene derecho a conocer los "acuerdos secretos" en materia de defensa conjunta en los que se enmarca la citada información.

CONTINUIDAD

Según explicó, con el paso del tiempo las entregas se han ido haciendo "más difusas" y "se ha subcontratado cada vez más". En este sentido, afirmó que "EE.UU. parece preferir que otros estados le hagan el trabajo sucio", encargándose de las prisiones y permitiendo que interrogadores americanos tengan accesos "sin restricciones".

En cuanto a la posibilidad de que la próxima Administración Obama haga algo al respecto, recordó que este tipo de actuaciones comenzaron bajo el mandato de Clinton, así que "no debemos suponer que van a desaparecer con George Bush". Además, recordó que el presidente electo ha indicado que mantendrá la presencia en Afganistán, por lo que vaticinó que "seguirá habiendo entregas y detenciones en esa región".

GAZA

Por otra parte, a título personal, Gutteridge se refirió a la situación en la Franja de Gaza, ante los ataques de Israel, y abogó por "encontrar una solución pacífica" cuyo primer paso sería "que quienes tienen poder para hacerlo ayuden a aliviar las condiciones intolerables en las que vive la gente" en ese territorio que "está siendo bombardeado por uno de los ejércitos más sofisticados del mundo, desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU".

"Estamos hablando de personas que viven en un 'geto', que no tienen posibilidad de influir en las políticas que más afectan a sus vidas", afirmó, para lamentar que, además, disponen de una "economía atrofiada" y un alto nivel de pobreza.

Finalmente, aludió a la infancia y explicó que un reciente estudio revela que la mayoría de los niños de Gaza han perdido las ganas de vivir a consecuencia de los hechos de los que son testigos a diario". "Esto no puede justificarse jamás", concluyó.

Contenido patrocinado