Representantes de los periodistas difieren en los mecanismos que debe adoptar la CRTVG para garantizar su pluralidad

Vinculan la independencia de los informadores a su estabilidad, por lo que defienden el acceso a la CRTVG a través de oposiciones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y de la Asociación de Prensa de Galicia (APG) han coincidido este jueves en la necesidad de reformar el marco legal de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) a fin de garantizar su "pluralidad e independencia", pero han diferido en los mecanismos que debe adoptar el ente público para garantizar su cumplimiento.

Así, mientras que el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, ha apostado por la creación de un consejo audiovisual por ser un "órgano esencial"; el presidente de la APG, Arturo Maneiro, ha opinado que Galicia "no puede permitirse" un organismo "tan costoso" y que únicamente "sería otra reproducción de las fuerzas parlamentarias" y ha entendido que su función puede ser asumida por la Cámara.

Además, Pereiro ha formulado la posibilidad de poner en marcha de un comité de redacción, algo que también fue rechazado por Maneiro, quien ha advertido de que esta figura puede convertirse en "un tribunal" para los profesionales. Por el contrario, ha propuesto crear un consejo asesor en el que estén representados los distintos agentes sociales y económicos.

Al margen de estas cuestiones, las intervenciones de ambos representantes de los periodistas en la ponencia parlamentaria que culminará con la redacción de una nueva ley para el ente público han girado en torno a la necesidad de que la CRTVG garantice el derecho a los ciudadanos de acceder a una información "veraz y completa", que tenga un papel central en la promoción del gallego y que sirva para promocionar a la industria audiovisual autóctona.

GESTIÓN DEL ENTE

Otra de las cuestiones abordadas en la ponencia fue la forma de gestión y financiación de la radio y televisión gallegas. En primer término, el decano del CPXG ha planteado que una sociedad mercantil de carácter público puede hacerse cargo del ente público, al que dotaría de "más autonomía".

Por su parte, Arturo Maneiro ha abundado en la importancia de dar con un modelo societario "adecuado" y ha llamado a que éste sea fijado antes iniciar los trabajos de la ley. Igualmente, según su criterio, deben definirse los objetivos de audiencia y producción y establecerse el cuadro de personal y el número de empresas que conforman el ente, algo que también ha suscrito el responsable del CPXG.

En cualquier caso, Pereiro ha advertido de que "queda poco tiempo para hacer experimentos" con los medios públicos ante la posibilidad de que éstos vuelvan a estar "en el punto de mira" de los privados, que denuncian que son "demasiado caros" y que "funcionan como altavoces del poder político" para hacerse con "más trozo de tarta".

INDEPENDENCIA

A mayores, los representantes de los profesionales de los medios de comunicación han profundizado en la relevancia de salvaguardar la independencia de los medios públicos y de los profesionales que en ellos trabajan.

Para ambos, la independencia de los informadores está ligada a la "estabilidad", por lo que han defendido que los trabajadores accedan a la CRTVG a través de una oposición. "Cuando dependes de una renovación, la presión es mucho mayor", en palabras de Xosé Manuel Pereiro.

Otro aspecto en el que han coincidido ha sido su rechazo a que los servicios informativos sean externalizados o subcontratados. Bajo su punto de vista, deben ser realizados por personal de la Compañía en una situación laboral estable.

En lo que a subvenciones y ayudas públicas se refiere, han subrayado su importancia de cara al mantenimiento de la CRTVG. No obstante, Pereiro ha reclamado que su concesión no suponga, a cambio, "prerrogativas editoriales"; mientras que el responsable de la APG ha solicitado que su asignación se haga "sin complejos", ya que los medios públicos son "instituciones imprescindibles".

VISIÓN DE LOS GRUPOS

Tras escuchar a los representantes de los periodistas gallegos, los grupos parlamentarios han celebrado que se haya producido "unanimidad" en torno a cuestiones fundamentales, como la visión de la CRTVG como "un servicio público" que debe promocionar el gallego y la industria audiovisual propia.

Así lo ha expresado la diputada del BNG Ana Pontón, mientras que el popular Pedro Puy ha destacado también su coincidencia con estos puntos y con lo referido a la búsqueda de "la pluralidad y la neutralidad informativa".

Por su parte, el parlamentario socialista José Manuel Lage ha subrayado lo "enriquecedor" de las diferencias de opinión, por ejemplo, en lo relativo a los mecanismos para garantizar la independencia del ente.

Contenido patrocinado