Representantes de la Policía Local acusan a la Fegamp de "poner trabas" a la Ley Coordinación de este cuerpo

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales y de la Asociación de Xefes e Mandos da Policía Local Galega (Axempol) acusaron hoy a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de "poner trabas" para llevar a la práctica el proyecto de Ley de Coordinación das Policías Locais.

Estos colectivos se reunieron hoy a las puertas de la sede principal de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, para presentar ante el conselleiro de presidencia, José Luis Méndez Romeu, la solicitud del texto definitivo de este proyecto de ley, tal y como anunciaron la pasada semana en rueda de prensa.

Después de que las centrales sindicales UGT, CSI-CSIF, CIG y CCOO, y la Axempol , en una reunión con Méndez Romeu y representantes de la Fegamp, acordasen el texto definitivo, los representantes de los policías locales acusan ahora a este organismo de "poner trabas" para llevar a cabo el proyecto de ley.

Según afirmó Manuel González, presidente de Axempol, la Fegamp intentó cambiar el texto "por la puerta de atrás". "Pretenden que la Policía Local siga siendo un cuerpo doméstico, para que les hagamos sus favores, sin tener en cuenta la profesionalización", criticó. Además, insistió en que la Fegamp "siempre pone trabas en el tema del dinero, de la financiación de la Policía Local".

Por su parte, Pedro Alonso, representante de CC OO, subrayó la urgencia de aprobar esta ley dada la necesidad de regular la reclasificación desde el punto de vista cualitativo "con cursos de formación fuera del horario laboral para prestar un servicio de mayor calidad". Con esta reclasificación, la Policía Local gallega pretende equipararse en formación a la de la mayoría de las comunidades autónomas.

Consideran, asimismo, que la explicación del conselleiro de paralizar el texto por un impacto económico del 2% no es suficientemente significativa y que la reclasificación es "cerrada e innegociable".

Con el acto simbólico de hoy, sindicatos y Axempol esperan que en la reunión que mantendrá mañana Méndez Romeu con la Fegamp se reconsidere la presentación definitiva del texto ante el Parlamento, así como el rigor y el "escrupuloso respeto" al documento acordado. De no ser así, anuncian nuevas protestas y movilizaciones en los próximos días.