Representantes políticos y culturales rinden homenaje en Ourense a Eduardo Blanco Amor en el 30 aniversario de su muerte

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:10

Roberto Varela lo erige como uno de los "más importantes" escritores gallegos y recuerda que "fue discriminado por su condición"

OURENSE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la vida social, cultural y política de la provincia de Ourense se dieron cita hoy en el Cementerio de San Francisco de la capital de As Burgas para rendir homenaje al escritor y periodista Eduardo Blanco Amor, en un acto organizado por el Pen Club de Galicia y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presidió los actos, destacó la figura de Blanco Amor como "uno de los más importantes escritores gallegos" y recordó que "fue discriminado por su condición".

La ceremonia contó con la presencia de alumnos del IES Blanco Amor de la ciudad de Ourense, además del presidente del Pen Club, Luis Tosar. Entre las autoridades políticas, además del conselleiro de Cultura, estuvieron presentes representantes de la corporación municipal ourensana y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar.

En su intervención, José Luis Baltar destacó que el acto ya es "una cita tradicional en Ourense", ya que es "un reconocimiento" a Blanco Amor. De hecho, recordó que el escritor ourensano fue un "incomprendido" porque "su valía nunca fue reconocida porque la ciudadanía ourensana", y "nunca le había mostrado ningún tipo de reconocimiento".

En esta línea, el presidente de la Diputación señaló que se trata de una "deuda histórica" y una "obligación" rendirle homenaje "cada 1 de diciembre, que es la fecha de su cabo de año".

"OURENSANIDAD"

Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez, destacó la "ourensanidad" de Blanco Amor en sus obras, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento y en el año 2009 donde "el Ayuntamiento de Ourense lo declaró año de Blanco Amor" porque "coincide con el 50 aniversario de su obra A Esmorga".

Así, Isabel Pérez destacó que su novela 'A Esmorga' es "imprescindible" en la literatura universal y su autor "una figura que nunca pasó desapercibida en la ciudad de Ourense". "Él lo sabía y sus restos mortales están aquí en San Francisco", aseveró la concejal de Cultura.

Los actos homenaje al escritor ourensano proseguirán esta tarde, con una ofrenda floral que tendrá lugar en los Jardines de Bispo Cesáreo de la capital de As Burgas, ante la estatua dedicada a Blanco Amor. La ofrenda irán acompañada de una representación teatral de la pieza 'Os Baralláns', a cargo de los alumnos del IES Blanco Amor. Posteriormente, el Liceo ourensano será escenario de la entrega de los Premios Blanco Amor de Cuentos para a Mocidade.

EXPOSICION

Dentro de los actos homenaje a Blanco Amor, desde hoy el Centro Cultural de la Diputación de Ourense acoge la exposición titulada 'Eduardo Blanco Amor. Da súa propia', compuesta por un conjunto de manuscritos de sus obras más singulares como 'A Esmorga', así como primeras ediciones de sus trabajos, dedicatorias de sus libros a amigos y coetáneos de Ourense, originales de artículos y colaboraciones.

La exposición se completa con diversos objetos personales del escritor ourensano, que fueron donados en su día a la Diputación de Ourense, junto con su biblioteca personal, custodiada desde entonces.

En el ámbito artístico, creadores como César Prada, Juan Valcárcel o Xosé Cid ofrecen obras basadas en Blanco Amor o en su obra. Así, se podrá ver la maqueta del monumento a Blanco Amor instalada en la Plaza Bispo Cesáreo de la capital ourensana, de Xosé Cid, así como un retrato en collage realizado por Juan Valcárcel y una interpretación de 'Milhomes' de César Prada.

LIBRO

Por otro lado, el Centro Cultural de la Diputación de Ourense será escenario esta tarde de la presentación del libro 'Ourense: la cara oculta de la luna' que recoge textos de Jaime Noguerol, acompañados de dibujos del pintor ourensano Alexandro.

La obra, editada por Irial Comunicación y patrocinada por la Diputación, cuenta con colaboraciones de Chesi, Manuel Villanueva, 'Chisco' Fernández Naval, Santiago Lamas, Maribel Outeiriño e Ignacio Rodríguez.