Representantes de Vicepresidencia y Vivenda viajan a territorio saharaui para iniciar proyectos de colaboración

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral del Servicio de Igualdade, Ana Luisa Bouza, y la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, viajan hoy a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para iniciar proyectos de colaboración con el Frente Polisario.

Tanto Bouza como Otero viajan en compañía de una representación de asociaciones de defensa del Sahara, en la que también está el responsable de Política Municipal del BNG, Roberto Mera. El objetivo de esta comitiva es "estrechar lazos" con los refugiados saharauis y poner en marcha programas conjuntos firmados entre varios departamentos de la Xunta y el líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, durante la visita que éste realizó a Galicia hace dos semanas.

En declaraciones a Europa Press, Ana Luisa Bouza destacó que la Vicepresidencia viaja a Tinduf con la intención de poner en marcha una Casa da Muller, así como, asesorar al gobierno saharaui en el exilio para impulsar proyectos de apoyo a la infancia.

Asimismo, aclaró que también viaja en representación de Medio Rural, consellería que tiene previsto formar en capacitación agraria a varias mujeres el próximo verano en Galicia en los llamados "campamentos de la Paz".

Por su parte, Encarna Otero subrayó que Vivenda pretende poner en marcha un núcleo de viviendas en territorio liberado, cerca del muro levantado por Marruecos. En declaraciones a Europa Press, subrayó que en esta zona "ya trabajó" un grupo de ingenieros voluntarios de Vigo y descubrieron acuíferos.

Así, avanzó que este departamento, que colabora con Arquitectos sin Fronteras y la Escola de Arquitectura de A Coruña, viaja a los campamentos para analizar el territorio y "poner a andar" el proyecto. "Además, en este núcleo de viviendas trabajarán voluntarios arquitectos de Galicia", apuntó.

La delegación gallega estará en el Sahara hasta el próximo miércoles. Allí, visitarán el campamento El Aiunn, uno de los campos de refugiados devastados en las recientes inundaciones que afectaron a la zona. Posteriormente acudirán a Tifariti, enclave situado a 400 quilómetros de los campamentos de refugiados y ubicado en los territorios liberados, donde se celebrarán diferentes actos políticos, sociales e institucionales relacionados con el 30 aniversario de la proclamación de la RASD.

Contenido patrocinado