El responsable de la Universiada de Vigo destaca las dotaciones deportivas como "ventaja" frente a otras ciudades

La plataforma para el apoyo de este evento se constituyó hoy en la ciudad olívica

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:46

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del proyecto que presentará Vigo para optar a la Universiada en 2013 o 2015, Roberto Álvarez, destacó hoy en Vigo que la existencia de una "gran cantidad" de infraestructuras en la ciudad supone una "ventaja" de esta candidatura frente a otras posibles que se presenten en otras urbes.

En una rueda de prensa, celebrada tras la constitución de la plataforma de apoyo de este evento deportivo, destacó que "el hecho de que ya existan hace mucho más alcanzable el proyecto", puesto que en vez de inversiones intensivas, sólo se necesitaría acometer pequeñas reformas.

Además, al respecto de estas inversiones, aseguró que el hecho de acoger la Universiada hace que en Vigo se puedan llevar a cabo inversiones que contarán con un "plazo fijo" para su construcción, mientras que de otra forma, podrían no realizarse. En este sentido, recalcó la importancia de que la ciudad cuente con una villa deportiva con capacidad para unas 11.000 personas, equipamiento que calificó como "legado muy significativo".

Además de la atracción de inversiones, Álvarez también destacó otros aspectos positivos que quedarán en la ciudad, en el caso de que finalmente sea seleccionada para albergar esta olimpiada universitaria, como puede ser el hecho de que Vigo "quedaría bien dotado tecnológicamente y la seguridad daría un salto adelante", además de experimentar mejoras en la profesionalización de los servicios.

CLIMATOLOGÍA.

Otro de los aspectos que el responsable del proyecto, que cuenta con una experiencia avalada por colaboraciones en eventos como las olimpiadas de Barcelona '92, fueron las condiciones climatológicas de Vigo y su zona, así como el hecho de que la ciudad esté enmarcada por un entorno natural.

Así, explicó que la mejor época para que Vigo acoja la Universiada sería "entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto" si bien aclaró que este extremo se decide al final del proceso, unos dos o tres años antes de la celebración del evento, dado que hay que estudiar que no coincida con otras competiciones que pudieran afectar a la participación de los deportistas.

El creador del proyecto, destacó que el documento deberá ser "sólido y completo" y que actualmente está en fase de realización. Contendrá un total de 21 capítulos, en los que se abordarán aspectos que van desde la identidad del proyecto, un análisis de su impacto o las necesidades de alojamiento, además de referirse a lo "estrictamente deportivo" como las necesidades tecnológicas, de seguridad, voluntariado, promoción o presupuestos.

PLATAFORMA.

Álvarez participó hoy en el acto de constitución de la Plataforma Pro Universiada 2013 o 2015, por el que representantes de los principales instituciones y organismos de la ciudad se comprometieron a apoyar la candidatura y firmaron un documento que se adjuntará a la solicitud ya enviada, para que tanto el Consejo Superior de Deportes como el de la Universidad tengan en cuenta el respaldo ciudadano.

Entre los principales firmantes se encuentra el alcalde, el socialista Abel Caballero, y el segundo del Ejecutivo local, el nacionalista Santiago Domínguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago.

También participaron representantes de la Xunta y Diputación de Pontevedra, los portavoces de los tres grupos políticos municipales, PP, PSdeG y BNG, de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, representantes de entidades como Caixanova, Pescanova, Citroën, Zona Franca, Autoridad Portuaria, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Cámara de Comercio de Vigo, Fundación Provigo y la Federación Vecinal Eduardo Chao.

Durante el acto, presidido por el alcalde, el rector vigués destacó que la Universiada será una "puesta en escena internacional de primer nivel" y se mostró convencido del "tremendo éxito" que tendrá la ciudad, mientras que asumió un compromiso "institucional y presupuestario". Por su parte, el regidor destacó el lanzamiento de un proyecto conjunto en el que los agentes sociales "miran en la misma dirección".

PROCESO.

Según explicó el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, el proceso comenzó la pasada semana, cuando el ayuntamiento remitió la carta al Consejo Superior de Deportes para solicitar su candidatura oficial, algo que también ha realizado ya la ciudad de Murcia, y para lo que las distintas aspirantes tendrán de plazo hasta mediados de octubre.

Así, el Consejo Superior de Deportes y el Consejo de Universidades deberán seleccionar la candidata que representará a España entre mediados y finales del próximo mes, tras estudiar los proyectos de cada aspirante. La localidad que supere este primer corte, competirá con el resto de candidatas del mundo y, a finales de 2008, la Federación Internacional de Deportes Universitarios (en inglés, FISU) dictaminará cuál será la que finalmente acoja el evento. En el caso de Vigo, la ciudad aspira a presentarse en la Olimpiada de 2013 o, en su caso, en la de 2015.

Contenido patrocinado