Responsables del Sergas abordan en Vigo la situación de 13 pacientes del Hospital Xeral afectados por un germen

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:14

VIGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantuvieron hoy una reunión en Vigo para abordar la situación de 13 pacientes del Hospital Xeral que permanecen aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos tras haber sido infectados por el germen de 'morganella morganii' detectado en la UCI, en la Unidad de Reanimación y la de Recuperación Post Analgésica de este centro en un control rutinario el pasado 10 de abril.

Según informó hoy el Sergas, está prevista una comparecencia de responsables de la Administración sanitaria en rueda de prensa a partir de las 12.00 horas en la sala de juntas del Hospital Xeral para concretar los ocurrido y aportar nuevos datos al respecto, tras la reunión celebrada esta jornada.

Los infectados, 10 de los cuales permanecen en la UCI y otros tres en Reanimación, a su vez aislados del resto de pacientes que se encontraban en estas dependencias, se encuentran en tratamiento con antibióticos convencionales.

Por el momento, con el objetivo de prevenir nuevos contagios y garantizar la seguridad de todos los pacientes, la Unidad de Cuidados Intensivos se dividió en dos áreas. En una de ellas están ingresados los 10 pacientes afectados, y en la otra el resto de enfermos que estaban ingresados en la citada unidad.

Del mismo modo, en Reanimación se encuentran los otros tres pacientes afectados así como dos camas libres, mientras que el resto de enfermos que no sufrieron contagio por este germen, reciben tratamiento en otra unidad habilitada especialmente para prevenir el contagio en el mismo hospital vigués y también se les somete a cultivos de control.

Además de estas medidas de aislamiento para garantizar la seguridad de los pacientes no contagiados, la dirección del Xeral y los servicios implicados, con el apoyo de los de Medicina Preventiva y Microbiología, decidieron reforzar el personal de enfermería, así como tomar otra serie de actuaciones.

Entre estas últimas, destaca la desinfección general de las dependencias afectadas, la realización de cultivos de control a los pacientes y a todo el material implicado en el cuidado de las vías respiratorias y la habilitación de espacios complementarios y cuidados de críticos.