Restablecido el tráfico ferroviario en Vigo tras tres horas parado debido a la protesta por la muerte de un trabajador

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:54

Los astilleros estarán paralizados toda la jornada y los sindicatos piden aplicar responsabilidades penales a las empresas

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico ferroviario en Vigo recuperó la normalidad sobre las 13.00 horas después de que estuviese cortado durante tres horas debido a las concentraciones de los trabajadores del sector naval de esta ciudad en protesta por la muerte de un trabajador electrocutado ayer en el municipio pontevedrés de Moaña.

Una decena de trenes resultaron afectados por la concentración de los trabajadores del naval en la ciudad, que llevaron sus protestas hasta la estación de ferrocarriles de Vigo. Ocho de los trenes afectados eran de media distancia o regionales y otros dos de larga distancia. Estos últimos son el Estrella de Galicia que cubre la ruta Barcelona-Vigo, y el Talgo Vigo-Madrid.

A lo largo de la mañana, Renfe ha puesto a disposición de los varios cientos de viajeros afectados diversos autobuses a través de los cuales se les trasladó desde la estación de Vigo a la de Redondela. Con todo, el responsable de la zona noroeste de Renfe, Javier Tascón, confirmó a Europa Press que no se han registrado retrasos importantes.

ASTILLEROS PARALIZADOS

Por su parte, la paralización de la actividad en los astilleros de la ría de Vigo se mantendrá durante toda la jornada de hoy en protesta por la muerte del joven de 24 años de edad, el segundo fallecido en lo que va de año en el sector naval de la provincia de Pontevedra.

Representantes de los sindicatos, delegación provincial de la Consellería de Traballo e Inspección Laboral de Vigo se reunieron durante dos horas para analizar la muerte del trabajador de Moaña, que fue provocada por una descarga eléctrica.

En este sentido, el departamento de Inspección se compromete a tomar cartas en el asunto para que sucesos como este no vuelvan a producirse. Los sindicatos han pedido, además, que se apliquen las pertinentes responsabilidades penales a las empresas.

Otro de los acuerdos alcanzados entre las partes es el de la revisión de las condiciones de trabajo de los astilleros, para lo que se llevarán a cabo los estudios técnicos pertinentes con su consiguiente actuación.

Los sindicatos exigen terminar con las revisiones "light" y las "medias tintas", según explicó a Europa Press el secretario comarcal de CC OO, José Cameselle. Exigen también la puesta en marcha del acuerdo alcanzado en la mesa de Rande, que obliga a coordinar las actividades de la industria auxiliar.