SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presencia de nieve, hielo o granizo en diversos puntos de la red viaria gallega ha provocado este martes diversas salidas de vía, muchas de ellas sin heridos, así como colisiones, entre las que destaca un choque múltiple en la autopista AP-9 en Padrón (A Coruña), que se ha saldado con ocho heridos leves.
Este accidente, con una decena de vehículos implicada, tuvo lugar sobre las 17.10 horas en la salida de la AP-9 en Padrón sentido Pontevedra, según el 112, lo que ha provocado el corte de un carril, ha precisado la Dirección General de Tráfico (DGT).
El 061 desplazó al lugar, según ha apuntado el servicio de emergencias a Europa Press, cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada, que trasladaron a ocho personas heridas leves al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha añadido el 112.
Además, el granizo ha causado varias salidas de vía en la carretera PO-841 en el municipio pontevedrés de A Estrada, según la Guardia Civil.
También se ha registrado una salida de vía debido a la presencia de hielo en la calzada sobre las 17.30 horas en Cospeito (Lugo). Una de las personas que iba en el vehículo afectado indicó al 112 que su compañero estaba herido y no se podía mover, por lo que fue movilizado el 061.
Asimismo, a las 17.05 horas el 112 fue alertado de la presencia de nieve en la carretera de Cepedelo a Viana do Bolo (Ourense), en el segundo municipio, por lo que fue requerida una máquina quitanieves.
Una fuerte granizada, además, dejó intransitable la carretera LU-540 en el Puerto da Gañidoira en Ourol (Lugo), que provocó que dos camiones quedaran parados, mientras que en Laza (Ourense) salieron efectivos a limpiar nieve de las carreteras.
SIN CLASE
La presencia de nieve en la red viaria de varias localidades de montaña de las provincias de Ourense y Lugo ha dejado este martes, además, sin clase a un total de 39 alumnos de ocho centros educativos.
Según ha informado la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo 29 estudiantes de seis centros no han podido acudir a las aulas por problemas en el transporte escolar.
En concreto, en un centro educativo de Negueira de Muñiz se suspendió el transporte escolar, mientras que algunas rutas se vieron afectadas en dos colegios de Cervantes; en otro de A Fonsagrada; en otro de Folgoso do Courel y en uno de Pedrafita do Cebreiro.
Por su parte, en la provincia de Ourense únicamente se vieron afectados cinco escolares de Vilariño de Conso porque no acudió el autobús a recogerlos; y otros cinco en Montederramo porque faltó un autocar debido a la nieve, según ha concretado Educación.
ACTIVIDADES SUSPENDIDAS
La Consellería de Educación ha comunicado también a los centros la decisión de suspender este miércoles las actividades extraescolares y al aire libre en las provincias de A Coruña, Pontevedra y en A Mariña luguesa, ante la alerta naranja por viento que entra a medianoche en Galicia.
La decisión deriva de una recomendación de la Comisión de Alertas Meteorológicas, encargada de realizar propuestas relativas a la suspensión de la actividad docente en los centros o, de ser el caso, del transporte escolar.
En concreto, se constituye como órgano de apoyo y asesor del departamento autonómico para la adopción de las medidas que procedan ante situaciones de riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.
ALERTA
Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha alertado este martes de un fenómeno de meteorología adversa de nivel naranja por viento de componente Oeste que afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de la medianoche del miércoles, además de a la zona de A Mariña luguesa.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este temporal afectará a las provincias de la franja atlántica con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora entre las 00.00 horas y las 18.00 horas. Este mismo fenómeno podría prolongarse hasta las 21.00 horas en la costa luguesa.
Este fenómeno convivirá con la alerta roja costera anunciada para este martes en las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra y que continuará a lo largo de todo el miércoles y primeras horas del jueves.