Ribadavia (Ourense) vive dos días de luto por la muerte del principal impulsor de la Mostra Internacional de Teatro

Rubén García falleció a los 57 años como consecuencia de una grave enfermedad degenerativa y recibirá sepultura mañana

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 19:22

OURENSE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) decretó dos días de luto oficial, el de hoy y el de mañana, por el fallecimiento del principal impulsor de la Mostra Internacional de Teatro, Rubén García, que falleció ayer, a los 57 años de edad, víctima de una grave enfermedad degenerativa.

La muerte de Rubén García, que estaba casado y tenía dos hijos, causó gran conmoción entre los vecinos de la villa ya que trabajó al frente de la Mostra de Teatro durante los últimos 25 años después de haber formado parte de la Asociación Cultural Abrente, un movimiento cultural que nació en Ribadavia y que fue impulsor de la propia Mostra.

El edil de Cultura en Ribadavia, Anxo Collarte, aseguró hoy que la noticia del fallecimiento de Rubén García causó "gran conmoción" en toda la comarca de O Ribeiro e incluso fuera de ella, ya que era "muy conocido en el mundo cultural y sobre todo teatral".

PÉRDIDA IRREPARABLE

En este sentido, aunque los ribadavienses eran conocedores de la enfermedad que padecía y sabían que "iba a ocurrir" no esperaban "que fuera a ocurrir tan pronto". De hecho, Anxo Collarte aseguró que la desaparición de García es una pérdida "irreparable para el mundo de la cultura ribadaviense y Ribadavia tiene una deuda con él".

En este sentido, Collarte explicó que "entre hoy y mañana le daremos e reconocimiento que merece" y por ello, instalaron su capilla ardiente en la Casa de Cultura de Ribadavia. "Era su deseó y él lo manifestó en vida", explicó.

Para los vecinos de la villa, Rubén García "encarnaba" la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia que es "uno de los actos que hizo que Ribadavia se conociese fuera de nuestra fronteras". "Sabíamos que su enfermedad era complicada y que no tenía cura y por eso en esta última edición le hicimos un homenaje para que sintiese arropado y querido", aseguró el edil nacionalista.

El último homenaje que recibió Rubén García, fue en la última edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia después de haber estado al frente del certamen desde su comienzo y durante 25 años y no se descartan nuevos actos a título póstumo. Recibirá sepultura mañana, a las 16.00 horas, en el Cementerio Municipal de Ribadavia.

Contenido patrocinado