Riera critica que Galicia no haya creado un modelo de competitividad y advierte de las consecuencias de esta "pasividad"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:19

Gómez Reino aboga por la cooperación con socios europeos para mejorar la competitividad gallega

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, Javier Riera, criticó hoy que ni España ni Galicia hayan sabido crear un modelo de competitivad para el desarrollo de actividades económicas y empresariales y advirtió de las consecuencias de esta "pasividad" por parte de todas las instituciones y organismos implicados.

Durante su intervención en el seminario 'Solucións innovadoras en favor de la competitividad regional', Javier Riera lamentó que esta cuestión "no está en la cabeza de nadie" y criticó que no se haya creado un modelo de competitividad, como sí se ha hecho en otros países, entre ellos Francia, donde se apostó por la creación de clusters. No obstante, reconoció que, con la orden ministerial de ayuda a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha conseguido un "arranque muy tímido".

Según el director de la fábrica viguesa, existe una "pasividad" en esta materia, así como una "pobreza de estrategias para el futuro", que puede llevar a una situación "muy dura y grave", por lo que instó a todos los agentes sociales, económicos y políticos a "ponerse las pilas" y a reaccionar para evitar "sufrimiento" en el futuro.

Javier Riera recordó que la pasada semana se presentó el informe del Foro Económico Mundial, que sitúa a España en el puesto vigésimo octavo en cuanto a niveles generales de competitividad, y que pone de manifiesto una "suma de contrastes", ya que destaca en cuestiones como la sanidad, pero está al mismo nivel que países en vías de desarrollo si se tiene en cuenta, por ejemplo, el tiempo que se tarda en crear una empresa.

En ese sentido, aclaró que el sector de la automoción en Galicia ya ha empezado a trabajar para garantizar su competitividad e instó a los demás sectores empresariales y organismos a hacer lo mismo. "Ya no es una cuestión de galleguización de empresas o de que éstas de vayan fuera, es que si seguimos así tendremos que irnos todos", sentenció.

SEMINARIO

El seminario 'Solucións innovadoras en favor de la competitividad regional', organizado por el Comité de las Regiones de la UE, la Fundación Galicia Europa y la Xunta de Galicia, fue presentado hoy por el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez Reino, quien destacó la necesidad de que Galicia refuerce sus vínculos con sus socios europeos, para favorecer estrategias de permitar mejorar la competividad.

Así, Gómez Reino destacó que, al igual que el resto de Europa, Galicia debe afrontar retos como el envejecimiento de la población o la competencia exterior, en un contexto en el que las inversiones en I+D+i "están cercanas al estancamiento".

En ese sentido, resaltó que el principal desafío será cambiar el modelo de desarrollo económico y mejorar las inversiones en innovación y desarrollo, así como en educación, e impulsar la cooperación entre la iniciativa pública y privada. El secretario xeral aseguró que la Xunta tiene una "voluntad manifiesta" de asumir este desafío y de acelerar la convergencia con Europa, apostando por estas cuestiones.