Riobóo erige su proyecto en "muestra" de que "se puede caminar hacía una mayor democracia"

Breogán Riobóo presenta su candidatura a Podemos Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 19:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El todavía secretario xeral de Podemos Galicia --aunque sus competencias han sido retiradas por la dirección estatal--, Breogán Riobóo, ha presentado este jueves la candidatura con la que aspira a renovar su cargo en las próximas elecciones primarias que la formación morada llevará a cabo en Galicia, un proyecto que ha erigido en "muestra" de que "se puede caminar hacia una mayor democracia y participación".

   En un acto celebrado en Santiago, Riobóo ha explicado que su candidatura, 'Decide Galicia. Coa voz da xente', ha sido conformada a través de un proceso de "pre-primarias" en el que participaron "unas 300 personas" que eligieron a las 34 que, finalmente, forman la lista junto a él.

   "Ha sido un proceso muy ilusionante que ha puesto en valor los principios de Podemos, que muestra como la gente cuando quiere participar y le dan herramientas para ello, participa gustosamente", ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por los miembros de su candidatura.

   De este modo, entre otros, además de Breogán Riobóo, forman la candidatura Isabel Ausina, Inés Mallada, Germán Caneiro, Manuel Bellón, Jose Alberto Pantín, María Jesús Lois, Juan Jose Antón Riquelme, Eva María Álvarez, Francisco Jiménez, Cristina López, Paula Santiago, Roberto López, Ernesto Gay Varela, Héctor Nicolás Di Salvo, Virxilio Montes.

   Así como, Roberto Romero, María del Carmen Suárez, Paz Masana Losada, Manuel Ángel Rey, Rebeca Fernández Rodríguez, Raquel Figueiras, Julia Torregrosa Sañudo, Nieves Bastos, Carlos Emilio Navares y Julio Ramos Martínez y Alejandro Trastoy o Belén Tajes.

   Todos ellos concurrirán a las elecciones primarias bajo el proyecto 'Decide Galicia' que, según ha indicado Breogán Riobóo, "renuncia a presentar candidatura a la Comisión de Garantías de Galicia" al entender que "hay que garantizar de algún modo la máxima independencia entre los distintos órganos".

   "Entendemos que este proyecto, elaborado por pre-primarias es una muestra de que podemos caminar hacia una mayor democracia interna, hacia una mayor participación, y en donde tengan cabida los círculos, tal y como redactamos en nuestro proyecto organizativo", ha destacado.

"UNA PERSONA, UN CARGO"

   En su intervención, en aún secretario xeral ha explicado que su candidatura también apuesta por la máxima de "una persona, un cargo". "O un cargo público o un cargo orgánico, hay que diferenciar lo que tiene que ser la vida institucional de esta organización de lo que tiene que ser la vida orgánica", ha asegurado.

   En esta línea, ha abogado por que, de algún modo, "no sean las propias personas que están en las instituciones las que fiscalicen su propio trabajo". "De esa forma nos alejaremos de lo que son los partidos tradicionales y seremos capaces de garantizar continuamente el trabajo que Podemos tiene que hacer", ha argumentado.

FORMA DE CONCURRENCIA A LAS AUTONÓMICAS

   Por otra parte, preguntado por la fórmula por la que su candidatura apuesta para concurrir a las elecciones autonómicas, Breogán Riobóo ha asegurado que el documento político de su candidatura marca que "tiene que ser la gente que forma parte de Podemos Galicia" la que "decida cómo hacerlo".

   "Tomaremos una decisión en dos pasos", ha explicado antes de señalar que, en primer lugar, consultará a la militancia "si quiere o no que se analicen posibles alianzas estratégicas de cara a las autonómicas a través de una consulta a la que deberán responder sí o no".

   En caso afirmativo, ha indicado que "habría una segunda pregunta" en la que se consultará "de qué forma tienen que ser esas posibles alianzas estratégicas". "Si tiene que ser con partidos políticos preexistentes a Podemos, si tiene que ser con candidaturas de unidad popular... o si ese análisis tendría que ser con candidaturas de unidad popular añadiendo a movimientos sociales, ecológicos...", ha precisado.

   "Ese sería el primer paso, y el segundo, una vez analizadas las posibilidades, volver a consultar a la asamblea ciudadana gallega si lo que hemos analizado es óptimo, válido o no lo es. Todo ello garantizando la democracia real y la transparencia", ha apuntado.