Rodríguez pide a Touriño que "ejerza como presidente" ante Madrid para exigir las infraestructuras que Galicia precisa

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:42

Reclama al Ejecutivo central que "priorice" y "acelere" las obras ferroviarias para cumplir los horizontes temporales de 2010-2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "ejerza como presidente" ante el Gobierno de Madrid para exigir el cumplimiento de las infraestructuras comprometidas con Galicia en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT), principalmente, en materia ferroviaria.

En rueda de prensa tras presentar una iniciativa parlamentaria sobre el cumplimiento del PEIT, Rodríguez reclamó el compromiso de la Xunta con estas cuestiones y subrayó que es aquí donde Touriño "puede ejercer un plus", si, "realmente", quiere tener un "perfil" de presidente de Galicia. "No es el traspaso del Instituto Social de la Marina (ISM) lo que le tiene que preocupar, sino que esto ande", agregó.

Por ello, exigió que la Xunta tenga el "control real" de las obras básicas que necesita Galicia, incluso para "responsabilizarse" ante la ciudadanía de su evolución. "No es normal que en estas cosas se comporte como eco del Gobierno y otros tengamos que hacer este trabajo, cuando no es así, porque nuestro trabajo es complementario", dijo en alusión a la labor del BNG en el Congreso.

De esta forma, criticó al presidente de la Xunta por "darle la razón" al ministerio de Fomento sobre los plazos de conclusión de determinadas obras y reclamó una actitud "más reivindicativa". "Un perfil reivindicativo con compromisos. No le puede ser indiferente esto", agregó.

NEGOCIACIÓN DIRECTA

Rodríguez reclamó una negociación directa entre la Xunta y el Gobierno central en materia de infraestructuras e instó al Ejecutivo de Zapatero a que se comprometa a informar de las características que propone para cada uno de los itinerarios del AVE. En este sentido, reclamó que el Gobierno gallego participé en la "coherencia" del diseño y en la "eficacia y eficiencia" de la inversión en relación con las necesidades de la comunidad.

En la proposición no de ley presentada en el Congreso, el portavoz nacionalista también reclamó al Ejecutivo central que "priorice" y "acelere" las obras ferroviarias gallegas para cumplir los horizontes temporales de 2010-2012. Así, apostó por una planificación de los proyectos conforme a los criterios de "prioridad y coherencia" y con "horizontes temporales seguros".

"Resulta que el dinero que pedimos para ejecutar las obras gallegas del PEIT está concedido pero luego no se ejecuta ni en estas obras ni en otras", dijo al tiempo que criticó que no haya un control "claro" ni "transparente" de la ejecución de las infraestructuras del AVE en Galicia.

Además, reclamó al Gobierno que considere "prioritarias" las obras de modernización de la red ferroviaria de Galicia y sus conexiones con el resto del Estado y Portugal y pidió un calendario "creíble y consecuente" con las inversiones prometidas.

EJE ATLÁNTICO Y SANTIAGO-OURENSE

En este sentido, instó al Ejecutivo de Zapatero a que "aceleren" las obras ya en ejecución y los trámites administrativos en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, y en el itinerario Santiago-Ourense, ambos de Alta Velocidad, para que se cumplan los horizontes temporales. De esta forma, reclamó que el cumplimiento de los compromisos en las líneas Ferrol-A Coruña y Vigo-Porto; Ourense-Lubián; Ourense-Lugo; Vigo-Ourense; Lugo-A Coruña y Monforte-Ponferrada. "Ahora nos chulean con no ejecutarlo y realizar otros diseños", criticó.

Asimismo, instó al Gobierno central a que elabore proyectos que mejoren los servicios intermodales e instó a Fomento a conectar el tren Santiago-A Coruña con el aeropuerto de Lavacolla y solicitó que se potencie el itinerario Ferrol-Bilbao.

VIGO

Por otro lado, destacó que le interesa el área metropolitana de Vigo "tanto" como la de A Coruña o Santiago. "A mi me preocupan los temas que nos preocupan a todos, para hacer un país integrado y que exista como tal", agregó. Por ello, aclaró que le interesa la conexión de Vigo con Lugo, con A Coruña, con Ferrol y también con Porto.