SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha advertido este viernes que uno de los desafíos del futuro es "edificar una sociedad con principios renovados, que preserve el estado de bienestar y en el que todos crean y deseen mejorar". "Una sociedad de la concordia, que reclamo sin desmayo para la institución parlamentaria, lo impregne todo. Una sociedad, en suma, abierta, plural y solidaria", ha proclamado.
Fueron las palabras de la jefa del Legislativo gallego tras descubrir, junto al rector compostelano, Juan Casares Long, una placa conmemorativa ante las puertas del que fue salón de plenos de la Cámara autonómica, en el edificio de Fonseca, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela.
Así, la presidenta ha hecho votos por generar un "clima de confianza recíproca entre las instituciones y los ciudadanos", en un momento actual en el que, ha considerado, se presentan "retos nuevos y desafiantes, pero de materialización posible".
Precedió en la palabra a la presidenta, que agradeció la "hospitalidad" brindada por la universidad para acoger la sede del legislativo, el rector de la USC, Juan Casares Long, quien subrayó los lazos existentes entre ambas universidades y quien no pasó por alto que "una buena parte de los parlamentarios" del actual hemiciclo "se formaron en las aulas" de la institución académica compostelana.
En el acto estuvo quien presidió la institución en Fonseca, Tomás Pérez Vidal, ha proclamado la "madurez de las instituciones democráticas", y ha asegurado que la "democracia está garantizada". En este sentido, ha defendido que de la Unión Europea vienen "recomendaciones" que, después, "son avaladas y recogidas por las instituciones".
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
"Yo esa teoría de que se está por encima de la democracia no la comparto. Creo que están funcionando todas, cualquier decisión que se haga, está avalada después por la institución democrática", ha manifestado, en declaraciones a los medios.
Tomás Pérez Vida, que ha reconocido que "hacía mucho tiempo" que no acudía al que fue salón de plenos de la Cámara autonómica antes de trasladarse al Pazo do Hórreo, ha defendido la imagen de los políticos. "Yo no tengo mala imagen de los parlamentarios", ha subrayado, antes de afirmar que no concuerda con que se haya sustituido "la ilusión" de los primeros años por un "desencanto".
Eso sí, ha reconocido que en el horizonte se ven "nubes" y hay "desánimo y desconfianza", pero ha desvinculado que eso se deba a instituciones como el Parlamento. De esta manera, y después de que las instituciones se hayan "asentado", Pérez Vidal ha remarcado que "los gallegos no tienen ninguna duda de cuál es su gobierno" y por lo tanto "los retos" ahora son "distintos" al de los comienzos, y se centran --ha señalado-- en "volcarse más en el servicio a los ciudadanos".
30 AÑOS
El acto ha tenido lugar un día antes de que se cumplan 30 años del primer pleno celebrado por el Parlamento de Galicia en la que fue su segunda sede, entre el 30 de junio de 1982 y el 21 de febrero de 1989, tras el paso por el Pazo de Xelmírez, donde tuvo lugar la sesión constitutiva de la institución el 19 de diciembre de 1981, y donde también pende una placa en la sala perteneciente al Arzobispado compostelano.
Además de Pérez Vidal, estuvieron presentes el expresidente Gerardo Fernández Albor, los miembros de la Mesa del Parlamento, portavoces parlamentarios y exparlamentarios de la Cámara autonómica para dejar sello y "pública constancia", en palabras de Pilar Rojo, del "hondo agradecimiento" a la Universidade de Santiago.