Román Rodríguez reduce el debate sobre grados a "cuestiones organizativas"

Compromete medidas para que "Galicia se mantenga en los umbrales más bajos de pago de tasas" cuando conozca "qué carreras van a cambiar"

O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
XUNTA/xoán crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reiterado este martes que la última decisión sobre la reforma de titulaciones corresponde a las universidades, que deberán decidir "de forma voluntaria" si modifican la duración de los grados, y ha reducido esta problemática a "cuestiones organizativas".

Así ha respondido el conselleiro, a preguntas de los medios de comunicación poco antes de participar en un acto en Santiago, a raíz de la huelga convocada este martes en la educación universitaria para protestar contra la reforma de titulaciones planteada por el Gobierno central, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, que conviviría con el actual modelo de cuatro años más uno.

Román Rodríguez no ha aportado datos de seguimiento de la huelga, una cuestión para la que ha remitido a las instituciones universitarias alegando que la consellería "carece de datos" y que este seguimiento "está dentro del ámbito de las competencias de la autonomía universitaria".

Sin embargo, sí ha defendido el decreto por el que se ha convocado el paro, del que ha dicho que "devuelve la autonomía a las universidades", ya que van a ser estas instituciones las que, "tras hacer un análisis", decidirán "si las carreras quedan como 4+1 (años) o se modifican para 3+2".

"Quien va a decidir si se modifica o no se modifica son las universidades", ha indicado Román Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que la "clave" es analizar, "desde una perspectiva académica, qué titulaciones están mejor en un sistema de 4+1 y cuáles en 3+2".

De echo, el conselleiro ha restado importancia a la modificación de la duración de los grados señalando que en la "inmensa mayoría de los países" del entorno español "conviven con total normalidad" sistemas de 3+2 y de 4+2.

AUMENTO DEL GASTO

Para el conselleiro no existe "una correlación directa" entre la reforma de la duración de los grados y el aumento en el gasto para los estudiantes. "Por la misma regla de tres podríamos decir que un grado que antes ocupaba cuatro años de estudio e inversión familiar ahora va a ocupar tres años", ha precisado el conselleiro.

No obstante, Rodríguez ha admitido que "es cierto" que las tasas de los másteres son "más caras" que las de grado y se ha comprometido a, "en su momento", cuando se conozcan "qué carreras van a cambiar", adoptar medidas que "posibiliten que Galicia se mantenga en los umbrales más bajos de pago de tasas".

Para concluir, el conselleiro ha asegurado que la universidad española debe "enfrentar los retos que tiene por delante" más allá de centrarse en lo que ha considerado una "cuestión organizativa". En particular, Rodríguez ha apostado por "trabajar en dar solución a grandes retos" como "la especialización" o "la internacionalización", así como para conseguir una "mayor implicación con la sociedad civil y las empresas" e "incrementar la transferencia de resultados".

Contenido patrocinado