SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro y ex conselleiro José Manuel Romay Beccaría defendió hoy el papel de las diputaciones provinciales, a las que definió como instituciones con "una potencialidad extraordinaria", y sentenció que "si no las hubiera, habría que inventarlas".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Romay Beccaría advirtió de que "sería un error muy grande" prescindir de las diputaciones y consideró que aquellos que abogan por su desaparición "no conocen bien lo que son las diputaciones y no pensaron bien lo que pueden ser".
El que fue presidente de la Diputación de A Coruña destacó el "enorme campo" de trabajo y de servicio que ofrecen estos entes provinciales y explicó que son especialmente necesarias en Galicia, por estar compuesta por "ayuntamientos pequeños y rurales". Así, concluyó que "bien llevadas, deben funcionar como una cooperativa" y eludió pronunciarse sobre la situación de la Diputación de Lugo, aseverando que "como la lleva Cacharro o no que lo digan los ayuntamientos de Lugo".
En cuanto a la posibilidad de fiscalizar la labor de la diputaciones y de que sus presidentes comparezcan en el Parlamento gallego para rendir cuentas, Romay Beccaría reconoció que "es importante" fiscalizar pero subrayó que también lo es "ser respetuoso con la autonomía de los municipios y diputaciones".
RENOVACIÓN DEL PPDEG
El ex presidente del Consejo de Estado también valoró la situación del PPdeG y reconoció que se siente "muy identificado" con el nuevo equipo que se encuentra al frente, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que es un "presidente de primera categoría" con "inteligencia, capacidad de trabajo, compromiso y dedicación".
Romay rechazó que sea él el que realmente manda en el PPdeG, como habían sugerido desde la oposición e incluso desde su propio partido el presidente de la Diputación lucense, Francisco Cacharro. En ese sentido, cuando fue preguntado por los que ven su "sombra" en la actividad diaria del partido, sentenció que "cada uno mira con los ojos que tiene".
En cuanto a las reformas llevadas a cabo en el PPdeG tras la marcha del que fue su presidente durante 16 años, Manuel Fraga, el ex ministro y ex conselleiro de Sanidad consideró que ha está finalizado el proceso de renovación en la cúpula del PP gallego, aunque advirtió de que "habrá innovaciones y continuidades en las elecciones municipales", que serán para "aprovechar lo mejor del pasado y seguir avanzando".
ELECCIONES MUNICIPALES
Precisamente al respecto de los próximos comicios, Romay Beccaría subrayó que no supondrán un juicio a la labor del nuevo presidente, Núñez Feijóo, porque se "hizo una elección con mucha reflexión y un apoyo extraordinario". Así, auguró que existe una "plena confianza" en la dirección del partido "para una etapa de años".
En cuanto a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de la provincia de A Coruña, dijo confiar "en el trío Juncal, Negreira y Conde Roa", que serán los aspirantes populares en Ferrol, A Coruña y Santiago, respectivamente. Sobre la elección de este último, reconoció que era su "candidato preferido", aunque "para la inmensa mayoría del partido también".
De todas formas, los mayores elogios se los llevó Carlos Negreira, del que dijo que es "un hombre de una gran calidad humana", que "viene de abajo" y que tiene "muchos vínculos en A Coruña". Destacó que nunca había visto "un apoyo tan grande" del partido por un candidato en una ciudad como el que existe por Negreira.
En ese mismo sentido, aseguró que existía "un clamor" en la militancia para que el diputado coruñés fuese el candidato a la alcaldía de A Coruña. En cuanto a la posibilidad de que el portavoz popular en la ciudad, Fernando Rodríguez Corcoba, decida continuar adelante en sus aspiraciones a la Alcaldía, fue tajante y consideró que "no es un problema", sino "una cuestión muy puntual, muy limitada y muy acotada".
Finalmente, reconoció que el ex alcalde socialista, Francisco Vázquez, "era un candidato excepcional", y consideró que con su marcha de la escena municipal coruñesa "abre expectativas y posibilidades a otros candidatos".