El santuario acogerá este domingo la tradicional "Baixa da Santa" y el fin de semana siguiente las misas más importantes de la romería
MORAÑA (PONTEVEDRA), 31 (EUROPA PRESS)
Numerosos romeros saldrán mañana, desde primeras horas, hacia el Santuario de la Virgen de Los Milagros de Amil para asistir a los primeros actos religiosos en su honor. Se trata del tradicional novenario que comenzará con misas todos los días hasta el próximo día 10 de septiembre, en horarios de 8.30 y 20.30 horas.
Esta es una de las romerías más populares y conocidas por los devotos de la virgen, de modo que cada año son muchos más los peregrinos que acuden andando al santuario, que vivirá ya este fin de semana los actos previos a los homenajes que mayor concentración de personas congregan en próximos días.
Así, este domingo, día 3, se celebrará la tradicional "Baixa da Santa" y ya el fin de semana siguiente, es decir, desde el 9 de septiembre, se sucederán los actos litúrgicos que se combinarán con las populares verbenas y conciertos.
Se trata de una de las tradiciones festivo-religiosas más conocidas y concurridas de la provincia de Pontevedra. De hecho se calcula que cada año se congregan entorno al santuario, unas 200.000 personas que toman parte en los distintos actos religiosos.
El día de mayor influencia de gente será el domingo 10 de septiembre, cuando las misas se iniciarán a las seis de la mañana y seguirán cada media hora hasta la una de la tarde. A esta hora tendrá lugar el principal oficio religioso del día, con una asistencia de decenas de miles de personas, que cubrirán de ofrendas en metálico a la imagen de la Virgen que recorrerá el entorno en procesión.
ORÍGENES
Los orígenes sobre esta tradición se remontan al siglo XVIII, cuando un vecino de la zona, pidió a la Virgen que le ayudase a encontrar agua en una finca de su propiedad. En agradecimiento por el favor concedido, construyó una fuente con la imagen de la Virgen y ya en el siglo XIX se construyó el templo, obra de Manuel García Martínez, un cantero de la localidad.
Desde entonces la romería a cobrado un gran protagonismo a nivel popular, de modo que son muchos los romeros que acuden al santuario para venerar a la virgen y pedirle algún favor o agradecerle algún otro.
La tradición indica por ello que los romeros asisten en peregrinación a pie y caminan durante nueve días hasta el santuario, cumpliéndose así la conocida como Novena a la virgen.