A CORUÑA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex conselleiro de Presidencia y diputado del PSdeG por la provincia de A Coruña, José Luis Méndez Romeu, calificó hoy las partidas recogidas para esta ciudad en los presupuestos de la Xunta para 2010 como una "burla" y acusó al Ejecutivo autonómico de "aplazar hacia el futuro las principales inversiones".
En una rueda de prensa conjunta con la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento gallego y también diputada por la provincia de A Coruña, Mar Barcón, Romeu acusó al Ejecutivo autonómico de "atacar el gasto social y congelar la inversión productiva" en Galicia con sus presupuestos para 2010 y afirmó que en el caso de A Coruña existe "un empobrecimiento de la ciudad" al argumentar que "no hay una inversión nueva".
Así, calificó de "burla absoluta" el presupuestos de la Consellería de Educación y denunció que no está prevista la construcción de "ningún centro nuevo", una situación que afirmó "se repite en el entorno metropolitano", indicó en alusión a los municipios limítrofes, con excepción, dijo, del Ayuntamiento de Culleredo.
Romeu denunció también un "descenso" en la inversión prevista en el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y aseguró que los presupuestos para el próximo año "son la mejor demostración del desprecio que siempre han tenido por los intereses de la ciudad". "Sólo han tardado seis meses en ponerlo de nuevo de manifiesto", añadió el diputado socialista, quien señaló que "desaparecen proyectos iniciados o planificados por el anterior gobierno".
Así, aseguró que en el caso de la Vía Artabra "sólo aparecen cubiertas el 25 por ciento de las necesidades totales de construcción" lo que aseguró retrasará hasta "2013" su puesta en funcionamiento, un año más tarde de lo previsto por el gobierno del bipartito.
En la misma idea, incidió la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, quien sostuvo que estos presupuestos supondrán una "paralización" de las inversiones en la ciudad. "Así ha sido con los 16 años del gobierno de Fraga y así será con Núñez Feijóo", señaló. La diputada socialista indicó también que "no habrá estudio del metro ligero en esta legislatura, ni habrá transporte metropolitano" y acusó al presidente de la Xunta de no haber "creído" en estos proyectos.
Barcón anunció que su grupo presentará una batería de enmiendas para "exigir" la construcción de centros educativos, el "cumplimiento" del convenio entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta en lo relativo a las políticas de bienestar y la ejecución de un nuevo edificio judicial, entre otras cuestiones.