Rubio anima al Consello Asesor do Sistema Sanitario de Galicia a que se convierta en un cordón umbilical con la sociedad

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:15

La conselleira apuesta por mejorar la imagen de la sanidad gallega entre los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, animó hoy a que el Consello Asesor do Sistema Sanitario de Galicia se convierta en un cordón umbilical de la Administración con la sociedad gallega en general y con el sector sanitario, en concreto, con el fin de que se convierta en un órgano "útil y participativo" para el futuro del sistema.

Así lo manifestó hoy la conselleira durante la primera reunión de este nuevo órgano de participación, consulta y asesoramiento de la Consellería de Sanidade, que está integrado por 15 profesionales del sistema sanitario y de otras competencias, relacionadas con la actividad científica o técnica, asistencia sanitaria, docencia, formación, investigación y con el Derecho y la Economía.

Se trata de un órgano, según explicó la titular de Sanidade, que servirá para asesorar a la Administración sanitaria en políticas de personal, financiación de los servicios sanitarios, en planificación asistencial general, políticas de salud pública, así como en el funcionamiento del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Asimismo, Rubio recordó que los integrantes podrán colaborar en las directrices de la política sanitaria que aprobó el Consello galego y que derivaron en 130 planes agrupados en nueve estrategias. Además, la conselleira destacó el desarrollo de la Lei de Saúde de Galicia que contará con un proyecto articulado antes del verano, según avanzó.

MEJORAR LA IMAGEN

Rubio, en su intervención en la reunión en la que presentó a todo el equipo de la Consellería de Sanidade a los miembros del Consello Asesor, expresó el deseo de su departamento de "mejorar" la imagen de la sanidad gallega que tienen los ciudadanos de la comunidad, transmitiendo "mejor", por una parte, el trabajo de la administración.

El Consello Asesor completa así los órganos autonómicos de participación de la ciudadanía, impulsados por el departamento sanitario, con los que Sanidade apuesta por que se produzca una implicación en la mejora de la sanidad en Galicia.

La titular de la consellería presentó, además, a la presidenta del órgano, que será la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Berta Uriel Latorre, y como vicepresidente ejercerá el profesor titular de Farmacología de Universidade de Santiago, Fernando Tato Herrero.