Rubio anima a investigadores gallegos a participar en nuevos proyectos y a fijar su liderazgo en producción científica

Dice que la integración de la investigación con la práctica clínica garantiza la "mejor" inserción de avances científicos en la atención

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade anima a todos los grupos de investigadores gallegos a que soliciten su participación y a que consoliden su liderazgo en producción científica, aprovechando el proyecto Ingenio 2010, a través del que el Instituto de la Salud Carlos III financiará las líneas de investigación que se consoliden.

Así lo manifestó hoy la titular de Sanidade, María José Rubio Vidal, en el transcurso de la clausura de las 'Xornadas de Investigación en Ciencias da Saúde' que abordaron en Santiago el tema de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa.

En este sentido, Rubio incidió en el anuncio del subdirector del Instituto de la Salud Carlos III para la creación de siete Centros de Investigación Biomédica en Red, o CIBER, con un presupuesto inicial de 37 millones de euros. Además, en años sucesivos se irán constituyendo nuevos CIBER, hasta alcanzar un total de 12, y una financiación de 150 millones de euros en el horizonte de 2009.

Según manifestó la conselleira, la integración de la investigación con la práctica clínica garantiza "una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más ágil implantación de los avances científicos en la atención a los pacientes".

La investigación científica en salud, que representa una de las líneas estratégicas de Sanidade, se orienta a las necesidades de salud de la población gallega y se incluye dentro de los objetivos de los planes de I+D+i de Galicia, del Estado y de la Unión Europea.

REDES TEMÁTICAS

Asimismo, Rubio Vidal comentó que las redes temáticas suponen una oportunidad para la cooperación entre grupos de investigación, tanto de centros sanitarios, como universidades y otros lugares.

Al respecto, indicó que pasaron tres años desde que se constituyeron dichas redes, por lo que se congratuló al saber que Galicia ha participado en 29 de las 69 creadas, con un total de 52 grupos de investigadores.

En esta línea, destacó que, tras la evaluación externa realizada por una comisión de expertos internacionales, un porcentaje "muy alto" de los grupos de investigación gallegos obtuvieron una calificación "de muy buena a excelente".

La conselleira recordó también que Sanidade llevará a cabo en esta etapa "estrategias de potenciación", tanto a nivel estructural como en las líneas y canales de colaboración multi-institucional, orientadas a poner en valor la actividad investigadora y aumentar la competitividad de los grupos gallegos en el marco del Espacio Europeo de Investigación.

Rubio apuntó también la importancia de trasladar a la ciudadanía en general los beneficios sanitarios, económicos y sociales de la investigación de calidad. Así, Sanidade realizará acciones específicas para mejorar la difusión de los resultados de investigación y los contenidos de actividad de los grupos investigadores en salud gallegos.

Contenido patrocinado