Rubio apela a la solidaridad de los gallegos para donar sangre e insiste en separar los "oportunismos políticos"

Garantiza que "siempre" se priorizan las urgencias y puntualiza que "no se reprograman muchas operaciones"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, apeló hoy a la solidaridad de los gallegos para que donen sangre ante el incremento de las necesidades por el próximo puente de Todos los Santos e insistió en separar los "oportunismos políticos".

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de donaciones, la titular de Sanidade recordó que en los puentes festivos aumenta la demanda de sangre, en especial por el incremento de accidentes, y recalcó que la "captación de sangre baja" en estos periodos. "Tenemos que prevenir porque hay un puente", afirmó.

Al respecto, la conselleira explicó que la sangre "no se puede acumular" porque "tiene caducidad" y, según puntualizó, "no se puede sustituir con otro producto".

Por ello, llamó a la responsabilidad de los ciudadanos, destacando la "solidaridad" de los gallegos, porque Galicia presenta una tasa de donación "por encima de la media del resto de comunidades".

"OPORTUNISMO POLÍTICO".

En este sentido, subrayó que los ciudadanos "son responsables" y "responden siempre muy bien" ante las llamadas para donar. "La sangre es un bien para toda la sociedad y no debe ser modo de utilización político", aseveró Rubio, después de que ayer el PPdeG cuestionase la "gestión errática" de los actuales responsables del Centro de Transfusión de Galicia.

Así, comentó que la "prioridad" son las "necesidades de los ciudadanos". Por tanto, insistió en "separarlo de todo oportunismo político" porque la sangre "no es un elemento para hacer política".

Con todo, Rubio manifestó que "siempre" se priorizan las urgencias "y si hay que reprogramar intervenciones, se reprograman". No obstante, incidió en que "no se reprograman muchas operaciones". "La urgencia es la prioridad", concluyó.

Contenido patrocinado