Rubio apuesta por implantar estilos de vida saludables tanto en los ámbitos individuales como en los colectivos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:23

Las jornadas cardiosaludables 'Vigo con Corazón' incluyen una marcha urbana el próximo domingo

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, apostó hoy por una nueva cultura de estilos de vida saludables basada tanto en la responsabilidad individual como en la colectiva y así "participar activamente en este fomento mediante cambios ambientales saludables en todos los ámbitos donde viven y trabajan personas".

Así lo afirmó hoy durante la inauguración de las Jornadas Cardiosaludables 'Vigo con Corazón', en las que destacó que, para lograr este objetivo de impulsar una vida saludable, es necesaria la colaboración institucional y la participación de la sociedad. Por ello, propuso ambientes libres de humo, la dieta atlántica y la práctica cotidiana de actividad física frente a espacios de fumadores, el desequilibrio nutricional o el creciente sedentarismo.

También incidió en las principales actuaciones sanitarias de su departamento, que van encauzadas a "frenar la tendencia ascendiente de la prevalencia de los factores de riesgo" de las enfermedades derivadas de éstos hábitos nocivos, como son las dolencias cardiovasculares, y buscan la promoción de estilos de vida sanos, la detección precoz de los males y el control de las personas "desde los dispositivos de Atención Primaria".

Para alcanzar esos objetivos, la consellería concreta una serie de enmarcados en el Programa Galego de Actividades Saudables, Exercicio e Alimentación (PASEA) e Vida sen tabaco, y que cuentan con una inversión para 2007 superior a 1,5 millones de euros. Esta cantidad, según dijo María José Rubio, "casi triplica a la destinada en 2005".

MARCHA CARDIOSALUDABLE.

El Área de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) organiza desde hoy las Primeras Jornadas de Prevención y Educación en Salud Cardiovascular, que se desarrollarán durante el fin de semana, y que persiguen el objetivo de aumentar el nivel de educación en salud cardiovascular de la población, divulgar el control de los factores de riesgo y orientar a la ciudadanía sobre los síntomas y opciones de tratamiento de las principales enfermedades cardiovasculares.

Además de charlas y conferencias, las jornadas tendrán como actividad principal la marcha 'Vigo con Corazón', que se desarrollará en un circuito urbano durante la mañana del domingo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón. La iniciativa comenzará a las 11.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, en la calle del Príncipe.