Rubio asegura que se analizará la continuidad en la red pública de fundaciones de contenido investigador y formativo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:29

La conselleira recuerda que "no hay conexión" entre los tres últimos casos de meningitis y garantiza el dispositivo de control habitual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que se estudiará la continuidad dentro de la red pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las fundaciones no asistenciales de contenido investigador y formativo porque el objetivo de su departamento no consiste en "desmantelar por desmantelar" todas estas instituciones.

Así, la conselleira recordó hoy, en declaraciones a los medios tras inaugurar las escuela infantil del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que el proyecto anunciado en noviembre de 2005 por Sanidade pretende la integración de las fundaciones en la red del Sergas en los dos próximos años.

En este sentido, señaló que se adelantan los plazos para que al finalizar 2006 sea una realidad la homogeneización del trabajo y de las retribuciones del personal de las fundaciones, con el fin de que sea parejo a la de los profesionales del Sergas. Además, en 2007 iniciarán el trámite para integrar esas fundaciones en el Sergas.

Asimismo, Rubio recordó que la decisión adoptada ayer de disolver la Fundación Foro Permanente Galego Iberoamericano da Saúde se tomó porque realizaba funciones "solapadas" con otras instituciones de la Consellería de Sanidade y del Sergas.

La conselleira comentó que, en lo referido a las fundaciones no asistenciales, el proyecto será no deshacerlas porque las de investigación y de contenido informativo "pueden tener sentido". Además, indicó que las fundaciones hospitalarias en la red pública "serán iguales que los centros públicos".

MENINGITIS

Con respecto a la muerte por meningitis de tres personas en 11 días este mes en Burela, Lugo y A Coruña, subrayó que "no hay conexión" entre los tres últimos casos y garantizó el dispositivo de control habitual que se pone en marcha cuando se detectan casos de esta patología. También indicó que, por el momento, se mantienen las mismas cifras de muertos que en los últimos años, aunque precisó que hay que esperar a que finalice el invierno para comprobar si se registran más.

Por ello, apuntó que todos los profesionales de salud pública "siempre" toman contacto con los casos detectados para adoptar medidas preventivas. "El dispositivo normal se pone en marcha siempre y está garantizado y normalizado", insistió.

Además, recordó que en febrero, cuando la empresa a la que compran las unidades tenga disponibilidad para ofertarlas, comenzará una campaña de revacunación destinada a adolescentes de 13 a 25 años de edad porque, según recordó, estos fueron vacunados con una dosis "menos efectiva" de la que disponen hoy en día.

JUAN CANALEJO

La conselleira destacó, además, el currículum del nuevo gerente del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña, Luis Enrique Vicente Sánchez, porque se trata de un gestor "profesional y de prestigio". Al respecto, afirmó que éste aportará al hospital "alternativas y retos de futuro".

Además, con respecto a la posibilidad de cambiar el nombre del Hospital Juan Canalejo, por tratarse del que fuera fundador en 1933 de la Falange Española en A Coruña, relacionada con el régimen franquista, Rubio señaló que se trata de un tema a debatir sobre el que deberían opinar los profesionales del centro.

"Al margen de la personalidad que pudo tener en su día Juan Canalejo, hoy en día el nombre representa a un hospital en España y en el mundo y por una cualificación técnica y médica muy importante", aseveró.

Por ello, puntualizó que este prestigio es "lo que hay que salvaguardar". No obstante, reconoció que es importante conocer la historia pero también destacó que se trata del nombre de un hospital de prestigio que no se debe perder. "Sería un debate en el que deberían participar los profesionales que defendieron su nombre ante el mundo y España presentando proyectos y avances tecnológicos", concluyó.