MONFORTE (LUGO), 19 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que el documento con el que ayer el PPdeG avaló las críticas a las listas de espera presentadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "no tiene ninguna firma", frente a los 125 médicos que afirmaron los populares que los suscribían.
"El documento presentado por el PPdeG no está firmado con nombres ni apellidos. No lo suscribió nadie", destacó la conselleira en declaraciones a los medios tras inaugurar la ampliación del Hospital de Monforte. "Sólo consta la Coordinadora de Médicos que es algo intangible, abstracto y etéreo", agregó.
Por ello, insistió en que "no hay nadie con nombre y apellidos que refrende el documento". Así, reiteró que "no es cierto" que esté suscrito por 125 médicos del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) como ayer apuntó el portavoz de Sanidad del PPdeG, Miguel Santalices. "No hay ninguna firma, sino que las muestre", retó la conselleira.
En esta línea, Rubio recordó que las listas de espera se redujeron desde la entrada en la Xunta del nuevo gobierno de 135 a 96 días en la actualidad lo que, a su juicio, "demuestra que funciona la maquinaria".
"Por eso, las declaraciones del diputado del PPdeG no hacen más que ir en contra de un hospital al que hay que felicitar porque fue el primero de Galicia que consiguió que las listas no tuvieran una espera más allá de tres meses", valoró. De este modo, se mostró "orgullosa" del trabajo de los profesionales y dirección del CHOP.
Al respecto, Rubio indicó que acusaciones como esas "desprestigian" a los profesionales y al sistema público sanitario. "Hay que tener más capacidad de contrastar lo que se acusa porque fue muy grave y hay que desmentirlo rotundamente", aseveró.
"La garantía de que un proceso urgente es atendido sin dilación es de antes y de siempre, así como consustancial a la profesión médica e indiscutible", sentenció.