SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que Galicia se colocará en "posiciones avanzadas" en el marco del contexto nacional y europeo en el ámbito de la tecnología sanitaria y destacó que salud y tecnología deben ir unidas "necesariamente" porque "persiguen el mismo objetivo de proporcionar el mayor nivel de calidad asistencial a los usuarios".
Rubio abogó al respecto, durante la inauguración del VI Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica que reúne en Santiago a profesionales de toda España, por un "trabajo conjunto" de los profesionales de la gestión sanitaria, clínicos, técnicos, mundo empresarial, de la investigación, de la formación y muy en concreto, de la universidad.
Manifestó también la necesidad de buscar un equilibrio entre el aumento de la demanda en la incorporación de nuevas tecnologías y el gasto sanitario que conlleva. Así, indicó que el departamento que dirige trabaja en el Plan de Equipamento Tecnolóxico para toda la legislatura, que tiene como objetivos planificar la introducción, actualización y sustitución de equipamiento instalado, basándose en un "análisis multifactorial" con el fin de desarrollar un proyecto de dotación basado en estándares generados a partir de una visión global.
Este plan tendrá en cuenta criterios básicos como la optimización de recursos, los diferentes perfiles asistenciales y la incorporación de tecnología puntera, así como las opiniones de clínicos, gestores y especialistas en tecnología sanitaria y mantenimiento, así como de la propia industria y de la comunidad científica.
Sanidade, entre otras medidas, pondrá en marcha una unidad móvil de resonancia magnética que acercará esta tecnología a los siete hospitales comarcales, facilitando el acceso a toda la ciudadanía. Al respecto, Rubio indicó que surge la necesidad de unos servicios de asistencia técnica "con suficiencia de medios y alta preparación". Por ello, consideró "apropiado" que en todos los centros sanitarios con alta dotación tecnológica exista un responsable de Electromedicina.
MUSEO DE LA TECNOLOGÍA
La conselleira inauguró también el Museo de la Tecnología, situado en el centro del vestíbulo principal del Palacio de Congresos de Santiago, donde se celebra el congreso que finalizará el próximo viernes día 23.
En el museo, que ocupa unos 200 metros cuadrados, los visitantes podrán observar el aparataje clínico de principios y mediados del siglo XX. Por ejemplo, destacan varios vaporizadores portátiles, algunos de amplia utilización en la II Guerra Mundial, equipos anestésicos de 1948 o pulmones de acero del año 1950.
TECNOLOGÍA MÉDICA
Cerca de 400 profesionales sanitarios se reúnen en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica para abordar los avances en la gestión, formación e investigación de las nuevas técnicas de la electromedicina.
Bajo el lema 'Integrando la tecnología en el mundo de la Salud'. el evento pretende potenciar la integración de los distintos profesionales vinculados a la tecnología médica, su desarrollo y su utilización y mantenimiento, todo lo cual mejorará, sin duda, la atención al paciente y la eficiencia del sistema sanitario.
Al Congreso está prevista la asistencia de una nutrida representación de profesionales tanto del ámbito nacional como internacional -EE.UU., Canadá, Francia, Portugal, Suecia, Méjico- cuyo campo de actuación, tanto en la sanidad pública como en la privada o en las empresas fabricantes o distribuidoras de tecnología médica, está relacionado con la gestión o el desarrollo de la tecnología electromédica y con la ingeniería clínica.