Rubio asegura que con las nuevas tecnologías se avanza hacia una "sanidad sin papeles" para agilizar los trámites

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:00

Sanidade lanza el proyecto 'Espazo Saúde' para fomentar la accesibilidad y participación del ciudadano en el sistema sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, aseguró hoy que con las nuevas tecnologías se avanza hacia una "sanidad sin papeles" que agilizará determinados trámites administrativos vinculados a la prestación de servicios de atención, que "entorpecen" el acceso al sistema y no proporcionan valor añadido.

Así, Rubio destacó hoy, durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel e-Salud 2006 que se celebra en Málaga, como los dos pilares básicos del proyecto 'Espazo Saúde' promover la participación del ciudadano y mejorar la accesibilidad al sistema sanitario desde las nuevas tecnologías.

'Espazo Saúde' representa una iniciativa incluida en el e-Goberno de la Xunta de Galicia que pretende acercar al ciudadano a la administración a través de las nuevas tecnologías, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y del servicio, la participación del ciudadano en la planificación y en la gestión, e incrementar la eficiencia e eficacia del sistema sanitario.

Se trata de un "ambicioso" proyecto de Sanidade concebido para adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías y las nuevas relaciones que puedan surgir entre la administración y el ciudadano. En una primera fase se centró en ofertar información en un ámbito general, mientras que en la segunda etapa se proyecta la comunicación bidireccional, a la que seguirá un intercambio más efectivo entre la administración sanitaria y la ciudadanía.

La titular de Sanidade manifestó que las tecnologías "tardaron en llegar a este sector" pero hoy "nadie duda" de que "correctamente" empleadas constituyen una herramienta "fundamental" para superar los retos actuales de la sanidad.

Además, Rubio se refirió a esta situación como una "reforma revolucionaria", en alusión a las palabras del ex ministro de Sanidad, Ernest Lluch, quien calificó de "reformas irreversibles" a los avances conjuntos de la sociedad como el que supuso en España la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad que él impulsó.

CINCO OBJETIVOS

'Espazo Saúde', que se enmarca dentro del 'Plan de Tecnoloxías da Información para a Sanidade Galega: Rede de S@úde', cuenta con cinco aspectos "clave" que comparten unos objetivos comunes señalados por la conselleira de Sanidade: incrementar la accesibilidad, la disponibilidad y la eficiencia con las nuevas tecnologías.

El primer aspecto se centra en la catalogación de los servicios haciéndolos "accesibles y efectivos", tanto para el ciudadano como para el profesional. El segundo radica en la integración de los canales de acceso a los servicios, a través de la central de llamadas, mensajería, móvil e Internet.

El tercer aspecto, por su parte, consiste en el rediseño de los procesos de gestión desde una visión integral y de servicio al ciudadano, esto es, un acceso simplificado que haga transparente al usuario la complejidad administrativa.

Por su parte, el cuarto y quinto pilar son, respectivamente, basar los servicios en personal cualificado y motivado, ofreciendo una correcta atención y comunicación; y los servicios basados en la proactividad, a través, por ejemplo, de campañas de salud pública o comunicación con grupos de riesgo.