Rubio confía en llegar a acuerdos "esta semana" con médicos del Hospital Xeral-Calde de Lugo y centros concertados

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:52

El complejo hospitalario lucense suspendió entre 30 y 35 operaciones programadas en las dos últimas semanas

LUGO/SANTIAGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, expresó hoy su deseo para que "esta semana" se puedan "cerrar acuerdos" con profesionales del Hospital Xeral-Calde de Lugo y de centros concertados con los que la Consellería de Sanidade mantiene negociaciones como consecuencia del problema derivado de la aplicación de la ley de incompatibilidades.

"Espero que esta semana podamos cerrar acuerdos y, sino seguiremos en esa negociación", afirmó la titular de Sanidade en declaraciones a los medios con motivo de una visita al Hospital Médico Quirúrgico de Conxo, en Santiago.

"Estamos negociando, tanto con centros concertados como con profesionales, para darles toda la flexibilidad posible", explicó la conselleira y subrayó que "siempre" se prima la atención al paciente. "Todos los centros concertados son necesarios", recalcó.

INTERVENCIONES REPROGRAMADAS.

Por su parte, el director gerente del Xeral-Calde, Miguel Ángel Fernández, comentó hoy que entre 30 y 35 intervenciones programadas se suspendieron en las dos últimas semanas.

Estas suspensiones están vinculadas a la aplicación de la Ley de Incompatibilidades, que sólo permite a las clínicas concertadas atender a pacientes del Servizo Galego de Saúde con profesionales propios y que no operen en la sanidad pública. Los centros privados compartían con sanidad unos cuarenta médicos.

No obstante, Fernández aseguró que se trata de "una situación muy habitual" y recordó que en "los primeros 25 días de octubre tan sólo se han perdido 16 intervenciones con respecto al mes de octubre del año pasado". "Eso quiere decir que no ha afectado sustancialmente y que hay otros muchos factores que influyen en las suspensiones de intervenciones quirúrgicas", precisó.

En cuanto al servicio de Urgencias, Fernández constató que el centro "vive en estos momentos una situación de normalidad", con "pocos pacientes pendientes de cama". Así, afirmó que son tres las personas que están a la espera de cama. Por lo demás, indicó que "hay huecos libres".

Sobre la Ley de Incompatibilidades, manifestó que confía en que a lo largo del próximo mes de noviembre se resuelva el problema con los centros concertados.

Contenido patrocinado