SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, descartó hoy que la paciente tratada en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) ante la posibilidad de que padezca el mal de Creutzfeldt-Jakob esté relacionada con la enfermedad de las vacas locas.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas sobre hábitos de vida saludables, la titular de Sanidade confirmó que se le diagnosticó a esta paciente "la variante clásica de la enfermedad". "No tiene nada que ver con la ingesta ni con los casos relacionados con las vacas locas", aseveró y puntualizó que se trata de la "variante que siempre existió".
"Sí está descartado que sea la enfermedad derivada de encefalitis espongiforme de las vacas", comentó e insistió en que "la adquisición es por otras causas, pero no tiene nada que ver con la ingesta, la conocida de las vacas locas".
En este sentido, recalcó que la incidencia de esta enfermedad en Galicia "es muy baja", ya que se da "un caso por millón" y recordó que "después de muchas pruebas genéticas y de anatomía patológica", "a veces se pueden confirmar y otras no".
DADA DE ALTA.
Rubio señaló que la paciente, una mujer de mediana edad, recibió el alta hospitalaria tras las pruebas a las que fue sometida y su evolución es seguida y tratada por profesionales del CHOU.
Así, aseguró que la paciente "ha evolucionado bien" y "está de alta" tras permanecer unos días ingresada. Asimismo, indicó que se dieron más casos anteriormente pero afirmó que "no son frecuentes". "Siempre existió pero no eran conocidos los casos porque es una enfermedad muy rara", sentenció.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producidas por una proteína. El centro de referencia para el estudio y tratamiento de esta patología se localiza en el centro de Anatomía Patológica de Vigo.