Actualizado 03/07/2007 21:34 CET

Rubio destaca la "funcionalidad y originalidad" del proyecto ganador para construir el nuevo hospital de Vigo

La conselleira espera formalizar en unos días la cesión de terrenos para el centro de salud de Navia

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, manifestó hoy su satisfacción por la elección del proyecto del estudio Valode & Priste para la construcción del nuevo hospital de Vigo por su "funcionalidad y originalidad", y destacó lo "difícil" del trabajo del jurado que tuvo que decantarse por una de las siete opciones.

En declaraciones a los medios durante una visita al hospital de día para pacientes oncológicos, la conselleira explicó que el Servizo Galego de Saúde optó por un proyecto que destaca por reunir todos los servicios necesarios, y los requisitos de accesos y movilidad dentro del propio hospital.

Según indicó Rubio, el modelo premiado, bajo el título 'Arco da Vella', no sólo cumple la función de ser original y funcional, sino que es "enriquecedor desde el punto de vista arquitectónico" y "emblemático", además de que "respeta el entorno en el que se ubica", en la parroquia viguesa de Valladares.

Además, la titular de Sanidade de la Xunta hizo hincapié en el proceso "modélico y transparente" que se siguió para la adjudicación de la obra de este hospital, que está previsto que entre en funcionamiento en 2012. Asimismo, destacó que el jurado estuvo deliberando durante dos meses antes de elegir uno de los proyectos presentados.

CENTROS DE SALUD

Por otra parte, la conselleira de Sanidade confirmó que la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud de Navia por parte del ayuntamiento ya se ha efectuado y expresó su intención de formalizar dicha cesión a través de la firma ante notario en próximos días, con lo que la licitación e inicio de la obra se hará este año.

También explicó que la consellería espera por la cesión de terrenos para construir un centro de salud en Bouzas, y señaló que éstas son algunas de las cuestiones que tratará con el alcalde, Abel Caballero, que, según ella, "estará deseoso de colaborar" para iniciar las tramitaciones de estos proyectos.

Rubio realizó estas declaraciones durante una visita al nuevo hospital de día para pacientes oncológicos, que empezó a funcionar ayer en un área recién construida, anexa al Hospital Xeral Cíes. Dicho hospital ocupa una superficie de 850 metros, frente a las 110 que tenía entonces, y cuenta con 17 boxes, en los que se atenderá a más de 4.800 pacientes.