Rubio reprocha al PP su "estrategia de difamación" al carecer de argumentos sobre la adjudicataria del hospital de Vigo

La conselleira destaca la "ética y transparencia" de "todo" el equipo de Sanidade y niega vinculaciones de cargos con la empresa

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, acusó hoy al PPdeG de pasarse a una "estrategia de difamación" al carecer de otros argumentos, "imitando" al PP nacional, tras vincular a altos cargos del departamento con la empresa adjudicataria de la redacción del plan de gestión y programa funcional del nuevo hospital de Vigo que, aseguró, fue elegida en un proceso "transparente".

En declaraciones a los medios, la conselleira rechazó las "difamaciones" vertidas ayer en el Parlamento gallego por un diputado del PPdeG, y que atribuyó a una estrategia de desgaste del Gobierno autonómico. Al respecto, indicó que ésta vía la iniciaron los populares en octubre cuando se planteó que la Xunta retrasaba el proyecto al revocar el concurso del Gobierno anterior que planteaba sacar el plan funcional y el de adjudicación de obra.

En este sentido, manifestó que dicho concurso fue convocado "a prisa y en el último momento" por lo que, afirmó, "carecía de todo rigor", ya que se enmarcó en periodo electoral. "Tras 15 años de gobierno trataron de adjudicar al mismo tiempo el programa funcional y el de construcción sin tener los terrenos de los que hoy aún no se disponen", matizó. Por eso, subrayó, "surge la estrategia de la calumnia".

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Así, la titular de Sanidade aseguró que estas manifestaciones no les distraerán en su labor, centrada en la construcción del hospital y en acortar plazos para finalizarlo cuanto antes, y advirtió a los populares que "no dañarán su honestidad".

Por ello, resaltó que "todo el equipo" de la consellería está ahí por "convicciones políticas" y para trabajar y ver realizado un cambio "tan deseado". Al respecto, apuntó la "ética y transparencia" como "un valor por encima de todo" y que, matizó, será su bandera. "Han topado con piedra dura", aseveró Rubio, que añadió que en la estrategia "de la difamación y la mentira", los populares "no tienen más que perder credibilidad".

Por su parte, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Antolín Rodríguez, explicó que la revocación el 30 de agosto del concurso convocado por el anterior gobierno para la elaboración conjunta del proyecto funcional y del arquitectónico para la construcción de la obra respondió a "cuestiones técnicas".

Por ello, recordó que el Sergas inició el 30 de mayo del año pasado el expediente de adjudicación, aprobado por el Consello da Xunta el 2 de junio, para la contratación conjunta del plan funcional y del proyecto arquitectónico por un importe de 4.642.116 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Al respecto, apuntó criterios relacionados con los informes de dos direcciones generales que plantearon que antes de la licitación del proyecto constructivo "debía contarse con programa funcional que estableciera el dimensionamiento definitivo del nuevo hospital, los flujos, espacios y la tipología y emplazamiento".

Por ello, afirmó que la adjudicación se efectuó de manera "transparente y siguiendo el procedimiento establecido" a través de un concurso público abierto el 30 de septiembre y que se adjudicó en enero, tras una evaluación técnica.

"NINGUNA VINCULACIÓN"

"No existe ninguna vinculación societaria ni entre mi persona ni de la directora del área sanitaria de Ferrol con la empresa adjudicataria, excepto la coincidencia antes del año 2000 en una empresa consultora, Codeh", subrayó Rodríguez.

También resaltó que desde octubre de 2000 tampoco tuvo "ninguna relación" con Codeh Internacional ni con la adjudicataria --Elola Consultores S.L., propiedad de uno de los copresidentes de la citada firma-- del plan de gestión y programa funcional del nuevo hospital de Vigo por un importe de 83.520 euros.

En este sentido, recordó que trabajó con Codeh en proyectos de consultoría internacional desde el año 1995 hasta 2000. Además, resaltó que se trata de "la misma empresa" encargada por el anterior gobierno de la Xunta del PP para la elaboración del plan funcional del Hospital de Lugo, en marcha, y para el plan funcional de la reforma del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Contenido patrocinado