Rueda analiza con directivos de Redeia inversiones en la red eléctrica para cubrir necesidades de la industria gallega

Rueda se reúne con directivos de Redeia.
Rueda se reúne con directivos de Redeia. - Xunta de Galicia
Publicado: martes, 21 mayo 2024 17:31

   Traslada que es preciso dar respuesta a las obras que precisan proyectos como el de Altri, los de hidrógeno en Sabón y Meirama o el P2X Europe-Greenalia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este martes una reunión con la presidenta de Redeia --empresa matriz de Red Eléctrica--, Beatriz Corredor, en la que evaluaron los proyectos e inversiones que es preciso realizar en la red eléctrica de la comunidad para cubrir las necesidades de la industria gallega para los próximos años.

   En el encuentro, en el que también estuvo presente el delegado territorial del Noroeste de la compañía transportista y operadora, Roberto Arranz, el titular del Gobierno autonómico ha recordado que la reciente modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 realizada por el Ejecutivo central "deja fuera obras clave para garantizar la puesta en marcha de proyectos industriales estratégicos para Galicia".

   Según informa la Xunta en un comunicado, Rueda ha agradecido que el Estado diese respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad e incluya la subestación de Nuevo Vigo en la nueva planificación eléctrica, y ha trasladado la necesidad de dar respuesta a las obras que precisan proyectos como el de Altri en Palas de Rei, los de hidrógeno en Sabón y Meirama o el de P2X Europe-Greenalia en Curtis.

   La Xunta envió el pasado mes de enero una serie de alegaciones a la planificación eléctrica 2021-2026, pero el Gobierno no incluyó ninguna en el nuevo documento. Por eso, Rueda ha aprovechado este encuentro para solicitar que el Gobierno "dé respuesta a las necesidades de la industria gallega en la planificación eléctrica 2025-2030".

   Además, el titular de la Xunta ha pedido a los representantes de Redeia que participen en la nueva plataforma experimental sobre eólica marina flotante que se está desarrollando en A Coruña. Ha animado a la operadora a formar parte de este proyecto para "consolidar Galicia como referente de las energías renovables y promover que el Ministerio apueste por iniciativas en zonas experimentales" como esa.

CARÁCTER ESTRATÉGICO

   Por su parte, según ha informado en un comunicado, la presidenta de Redeia ha detallado los nuevos proyectos incluidos las modificaciones de la planificación aprobadas por el Consejo de Ministros. Entre otras cuestiones ha puesto el foco, al igual que Rueda, en que se se contempla el desarrollo de la subestación de Nuevo Vigo 220kV con entrada/salida a la línea Atios-Pazos de Borbén y la nueva subestación de Naraio 400 kV con conexión a Maciñeira.

    Redeia enfatiza que se trata de dos infraestructuras "reclamadas por el territorio, y esenciales para viabilizar importantes proyectos de carácter industrial en el entorno de Vigo y Ferrol". En ellas Red Eléctrica invertirá más de 90 millones de euros.

   Las modificaciones de planificación incluyen también proyectos destinados a las nuevas instalaciones de bombeo reversible, esenciales para la transformación renovable del sistema eléctrico gallego. Con la nueva subestación de Maciñeira 400 kV y entrada/salida a la línea Boimente-Mesón do Vento, y la ampliación de la subestación de Viana 400 kV, se posibilitará la integración en el sistema de dos importantes proyectos de almacenamiento reversible en Galicia.

   Corredor ha destacado "el carácter estratégico" de estas inversiones para Galicia y el compromiso de Red Eléctrica para "ejecutarlas con agilidad y transparencia, contando con la colaboración de las instituciones en esta tarea, para reforzar unas infraestructuras que impulsarán la competitividad económica, el transporte ferroviario y la descarbonización del sistema eléctrico" de la comunidad.

   Todas estas inversiones se suman a las ya aprobadas en la Planificación 2021-2026 y cuyo estado ha tenido oportunidad de actualizar la presidenta de Redeia al presidente Gallego durante la reunión, haciendo hincapié en el "alto nivel" de desarrollo de los mismos, como la subestación de Beariz, finalizada recientemente, o la subestación de Fontefría, cuya construcción ya está en marcha, y que dará servicio al Eje Atlántico de Alta Velocidad, que unirá Ourense, Vigo, Lugo y A Coruña, junto a la futura subestación de Abegondo.

ALIANZAS

   Durante el encuentro, tanto el presidente de Galicia como la presidenta de Redeia, han coincido, sostiene la matriz de Red Eléctrica, "en la necesidad de acometer estos desarrollos de la mano de la sociedad, desde el consenso y el respeto al entorno, generando un beneficio compartido con el territorio".

   En este sentido, han repasado algunas de las acciones que ya desarrolla Redeia en Galicia, como el programa cibervoluntarios, con el que se ha formado a más 1.000 personas de entornos rurales, en nuevas capacidades tecnológicas y digitales.

   Del mismo modo, se han analizado algunos de los nueve convenios firmados con diferentes municipios para mejorar las instalaciones públicas y los servicios locales, con proyectos de autoconsumo, iluminación eficiente o movilidad sostenible, entre otras áreas ligadas a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transición ecológica. En total, Red Eléctrica ha comprometido en estos proyectos una inversión de más de 650.000 euros que beneficiará a más de 21.000 habitantes.

   Así mismo, Corredor ha mostrado su predisposición para trabajar de forma conjunta con las autoridades autonómicas y locales para continuar desarrollando proyectos de manera conjunta que reviertan en un beneficio para la sociedad gallega, dentro de una estrategia de impacto integral.

Contador

Leer más acerca de: