Rueda y Caballero se reunirán finalmente el 25 de junio y abogan por un encuentro "constructivo" y "fructífero"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Navalia, José García Costas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otras autoridades, en la inauguración de la feria en el Ifevi, a 21 de mayo de 2024.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Navalia, José García Costas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otras autoridades, en la inauguración de la feria en el Ifevi, a 21 de mayo de 2024. - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:50

El alcalde pide el trato "correspondiente a la primera ciudad de Galicia" y el presidente aboga por "llegar a acuerdos"

VIGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido este lunes una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para proponerle celebrar la reunión entre ambos el próximo 25 de junio y, aunque hace unos días fuentes de la Xunta había avanzado como fecha del encuentro el día 26, finalmente tendrá lugar un día antes, porque lo importante "es que haya esa reunión".

Así lo ha trasladado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha subrayado la importancia de que se produzca ese encuentro, el primero entre ambos desde que Rueda es titular del Ejecutivo gallego (y el primero del alcalde olívico con un presidente de la Xunta desde 2015).

Rueda ha trasladado su voluntad de "llegar a acuerdos" y su disposición a escuchar a Abel Caballero. "Desde luego, yo escucharé al alcalde, y el alcalde me escuchará a mí también, por supuesto, porque hay muchas cosas que la Xunta quiere hacer en Vigo y hasta ahora no ha sido posible", ha aseverado.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha expresado su esperanza de que sea una reunión "constructiva" y ha avanzado que no irá con actitud de "crispar", sino intentando llegar a acuerdos, sin "crear ningún tipo de ambiente antes". Eso sí, ha añadido, "defendiendo la postura de la administración más importante de Galicia en la ciudad más poblada de Galicia".

CARTA DEL ALCALDE DE VIGO

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido este lunes una carta a Rueda para mostrarle su disponibilidad a reunirse el 25 de junio y fuentes municipales han matizado que el Ayuntamiento nunca llegó a confirmar la fecha del 26 de junio.

"En respuesta a tu propuesta para fijar fecha para nuestra reunión, te comunico mi disponibilidad para el próximo martes, día 25 de junio, en horario de mañana", reza la misiva (escrita en gallego) enviada este lunes desde la Alcaldía de Vigo.

Abel Caballero traslada, asimismo, su confianza en que este encuentro "sea fructífero para que Vigo reciba el trato que corresponde a la primera ciudad de Galicia". La carta termina con un saludo y, escrito a mano, "un abrazo".

El mensaje enviado por el alcalde es la respuesta a la carta que Alfonso Rueda remitió a Abel Caballero el pasado 30 de mayo, en la que el presidente gallego le proponía verse en Vigo, con presencia de la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, y le daba dos opciones, o bien el 25 de junio por la mañana, o bien el 26 de junio por la tarde.

Fuentes del gobierno autonómico consultadas por Europa Press han insistido en que "lo importante es que se celebre" este encuentro, y han confirmado que se producirá el 25 de junio a las 10,00 horas, en la sede de la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

DEMANDAS DE VIGO ANTE UN "MALTRATO PERMANENTE"

En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha avanzado algunas de las cuestiones que pondrá sobre la mesa en la reunión de la semana que viene. Así, ha señalado que pedirá la retirada de la candidatura "espúrea" promovida por la Xunta para la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas como patrimonio de la Humanidad, que "bloqueó" la candidatura viguesa (que solo incluye las islas Cíes).

Asimismo, pedirá el desbloqueo de la puesta en marcha del Área Metropolitana y que el Ayuntamiento no tenga que cofinanciar escuelas infantiles y centros de día autonómicos. Igualmente, Caballero se ha referido a los "escasísimos" fondos de la UE que la Xunta invierte en Vigo; y ha denunciado que el gobierno gallego "se opone a la Biblioteca del Estado".

Entre los temas a tratar, el alcalde también ha apuntado la petición de gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro, la construcción de un túnel por Beiramar, la reforma de viales de titularidad autonómica y la cooperación en la reforma del Estadio Municipal Abanca Balaídos, entre otras cuestiones.

Caballero ha concluido que, en la reunión, trasladará a Rueda "lo que Vigo demanda desde hace 15 años y no está obteniendo" porque, a su juicio, han sido años de "maltrato permanente".

Tras asegurar que celebra lo que la Xunta hace en Vigo, ha matizado que, en los últimos 16 años "lo único" que ha hecho la administración autonómica en la ciudad ha sido la reforma del antiguo Hospital Xeral para acoger los nuevos juzgados.

"Acudo a la reunión, ni esperanzado ni desesperanzado. Es la oportunidad que la Xunta tiene de cambiar el enfoque y darle a Vigo lo que le corresponde. Somos la primera ciudad de Galicia y tenemos que tener el trato correspondiente a la primera ciudad de Galicia", ha sentenciado.

Contador