Actualizado 06/05/2014 15:55

Rueda defiende la labor de Paula Prado y ratifica que participará en la campaña mientras ella mantiene su silencio

Desayuno informativo con Rueda, Hernández, Prado y los candidatos
EUROPA PRESS

"La verán en muchos actos", garantiza el secretario xeral, quien recuerda que Prado remitió un comunicado en el que daba explicaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido la labor de la portavoz del partido y coordinadora de campaña para las europeas, Paula Prado, al tiempo que ha avanzado que ésta participará activamente en los actos electorales, mientras que ella ha optado por permanecer en silencio con el argumento de que ya había intervenido su jefe de filas.

Aunque la diputada participa en debates y reuniones, el informe de Aduanas que la vincula con supuestos enchufes e irregularidades en el marco de la Operación Pokémon --en la que declaró como testigo, pero no está imputada-- y un posterior auto de la jueza Pilar de Lara para investigar a su marido han contribuido a eliminar de su día a día las comparecencias ante los medios pese a su función de portavoz.

Este martes, tras un desayuno en la sede autonómica para informar del modelo de campaña de los populares, en el que participaron los candidatos Francisco Millán Mon y Carmen Pardo, además de Rueda y el vicesecretario xeral del partido, Agustín Hernández, también ha declinado realizar declaraciones. "Ya ha hablado el secretario general", ha alegado.

Y es que fue el número dos del PPdeG, flanqueado por Millán y Pardo, el que compareció ante la prensa, mientras que Prado y Hernández observaban la intervención detrás de las cámaras y dentro de la misma sala de prensa. En esta coyuntura, Rueda desgranó los detalles de la campaña y, preguntado al respecto, ratificó la presencia activa en la misma de la que es su coordinadora.

"Va a estar", ha defendido el secretario xeral del PPdeG, quien, preguntado acerca de si Prado realizará declaraciones en el marco de la campaña, ha replicado que "en los actos electorales se participa exponiendo el programa y las propuestas" del partido. "Y lo va a hacer, igual que lo vamos a hacer todos", ha garantizado.

"LA VERÁN EN MUCHOS ACTOS"

Rueda ha añadido que tanto el programa electoral como la agenda articulada es fruto del trabajo intenso "de mucha gente" durante "muchas horas" y ha destacado la intervención de la portavoz en el desarrollo del mismo en su papel de coordinadora de la campaña.

"Otra cosa es que me toque a mí exponerlo como secretario del partido. Tuvo mucha intervención y yo espero que la siga teniendo en la campaña. Ya verán como la ven en muchos actos de campaña igual que a todos nosotros, porque además es una obligación ir a donde nos llamen", ha garantizado.

"SATISFECHO" CON SU TRABAJO

Preguntado acerca de cómo puede ejercer de portavoz una persona que lleva dos meses sin realizar declaraciones, el secretario xeral ha respondido que Prado emitió un comunicado en el que "aclaraba muchas cosas" y que, desde entonces, continuó con su labor en el partido.

"Y yo estoy muy satisfecho del trabajo que ha hecho para hoy poder presentar la agenda completa que presentamos", ha zanjado.

SECRETO DE SUMARIO

En el comunicado al que se refería Rueda, la portavoz popular defendió que "nunca intercedió" por la actividad profesional de su marido ni por "ninguna de las empresas" para las que él trabajó. En lo que a ella atañe, agregó que "nunca en su vida" alteró el precio de contrato público alguno.

Prado también aprovechó la nota emitida para remarcar que, pese a que el juzgado ya conocía el informe de Vigilancia Aduanera "no sólo mantuvo esa condición procesual" sino que, tras responder a "todas y cada una" de las preguntas de la jueza, su condición de "testigo" en la causa "no cambió un ápice".

La dirigente popular lamentó que se hiciese público un informe que "arrojaba dudas" sobre sus actuaciones como cargo público, pero no se trasladase también el contenido de su declaración en el juzgado, en la que --aseguró-- aclara "todas y cada una de las cuestiones" que pudieron ser interpretadas "de una forma errónea".

Pese a ello, destacó que fue "leal al secreto de sumario" decretado y que no dio traslado público de las declaraciones efectuadas en Lugo con el fin de no vulnerar "las obligaciones intrínsecas" que tiene como testigo en este proceso. "Sería lo más útil desde un punto de vista político, pero respeto los tiempos y los procedimientos que sigue la Justicia de forma respetuosa", sentenció.