Rueda rechaza que la Xunta tenga que "asumir directamente" el asilo de Cambados porque una congregación decida irse

Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios. Foto de archivo.
Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios. Foto de archivo. - XUNTA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 18:01

   Reacio a la compra, esgrime que la obligación de la Administración gallega es que los usuarios estén "bien atendidos" en ese u otro lugar

   VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha rechazado que la administración autonómica tenga que asumir "directamente" la adquisición del inmueble que en la actualidad acoge el asilo de Cambados (Pontevedra) porque la congregación religiosa que lo gestiona "decida marcharse".

   El presidente de la Xunta ha coincidido este miércoles en Vilagarcía de Arousa con el alcalde de Cambados, Samuel Lago, en la inauguración de las nuevas dependencias de Cáritas Arousa.

   Ambos han mantenido una breve conversación en la que Alfonso Rueda ha hecho saber al regidor que no puede haber una "correspondencia automática" entre que una congregación religiosa decida cerrar y que las administraciones tengan que "pagarle por ese edificio para que el servicio que prestaban se siga prestando en ese mismo sitio".

   Rueda ha recriminado al alcalde de Cambados que planteara como primera solución que la Xunta y la Diputación se hicieran cargo del asilo. "Esto no funciona así", ha indicado el presidente de la Xunta, quien ha asegurado que su Gobierno tiene "una obligación con los servicios sociales", pero no con prestarlos exactamente en ese lugar.

   Y, desde luego, ha añadido, "no se va a estar a expensas de lo que decida una congregación religiosa en un momento dado". Además, ha subrayado que para esta operación "se está hablando de un precio muy elevado" --en torno a los tres millones de euros--, por lo que "hay que estudiarlo con mucha calma".

QUE LOS USUARIOS ESTÉN BIEN ATENDIDOS "AQUÍ O EN OTRO SITIO"

   También ha incidido el presidente gallego en que la Xunta tiene su propia red de servicios sociales, que incluye la comarca de O Salnés, por lo que si los usuarios del asilo de Cambados necesitan ser atendidos en otro lugares, se podría estudiar.

   "Nuestra obligación", ha dicho el presidente, "es que los usuarios estén bien atendidos, ahí o en otro sitio". Si la solución pudiese pasar por mantener esas instalaciones, ha agregado que "se verían fórmulas de colaboración".

   En ese sentido, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, quien también ha estado presente el acto de Vilagarcía, ha indicado que por parte del organismo provincial "todavía no hay nada concreto respecto a este tema", por lo que su intención es esperar a que se clarifiquen las intenciones de cada quien de forma que pueda concretar una postura "en un sentido u en otro".

Más información