Rueda ve necesaria la "unidad" de los gallegos en la diáspora

Actualizado 27/09/2015 13:32:15 CET
Alfonso Rueda, en la Casa de Galicia de Nueva York
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en la necesaria "unidad" de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades gallegas existentes en el exterior y dotarlas de "mayor solvencia" y "garantía" de futuro.

   Acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el vicepresidente de la Xunta ha participado en los actos de celebración del 75 aniversario de la Casa de Galicia en Nueva York.

   En este punto, el responsable de Emigración ha solicitado la colaboración de todos los gallegos para que actúen como "embajadores" de la Galicia territorial ante el "fuerte y dinámico" tejido empresarial neoyorquino. También ha insistido en que "la llama de la galleguidad permanezca allí en donde se encendió, en la principal ciudad del mundo".

   La Casa de Galicia de Nueva York se dedica a mantener y promover la cultura y tradiciones gallegas. Así, se constituye como un eje de referencia en el que se agrupan los gallegos que viven en esta ciudad, estrecha relaciones con otras organizaciones españolas y apoya la integración de sus socios en la sociedad norteamericana para que puedan conseguir un mayor progreso social.

   Considerada como el epicentro de la diáspora gallega en la 'capital del mundo', fue fundada en 1940 por un grupo de emigrantes gallegos animados por Castelao. Como asociación fue promotora fundamental para la creación de una cátedra de estudios gallegos en la Universidad de Nueva York.

Para leer más