Ruiz Rivas asegura que el Gobierno de Feijóo logra los "100 días más fructíferos de la historia" y no se dedica a deshacer

Actualizado: martes, 21 julio 2009 23:11

Pide una "reflexión" por la pérdida del uso cotidiano del gallego y aboga por acciones para "recuperar la autoestima" de usar esta lengua

OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró hoy que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo logró los "100 días más fructíferos de la historia de Galicia", frente a las críticas del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien aseguró que en este primer periodo se produjeron "agresiones muy fuertes" a las "señales de identidad importantes" de Galicia "como es el idioma".

Tras mantener una reunión de trabajo en Celanova (Ourense), Ruiz Rivas apeló al convenio firmado hoy con el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras porque "acaba con una mentira de plazos que se daban y que se sabía que no era así". Según destacó, el Ejecutivo de Núñez Feijoo "arrancó del Gobierno de Zapatero un compromiso con plazos reales y presupuestos".

En su intervención, añadió que existe un "importante Plan de Vivienda firmado con el Gobierno del Estado" por lo que "no se puede decir que no sean fructíferos estos 100 días de gobierno", recalcó Ruiz Rivas.

El dirigente popular manifestó que el Gobierno de Feijoo está impulsando "sectores que estaban en crisis" como el automóvil o el sector lácteo. Al respecto, señaló que "Galicia fue la segunda comunidad donde más creció la venta de automóviles fruto del plan realizado, mientras que en el sector lácteo se han dado dos importantes ayudas".

NO DESHACER

"Se están haciendo más cosas que se hicieron y, sobre todo, lo que no se hace ahora es deshacer, porque si algo hizo el gobierno bipartito de la Xunta fue deshacer", reprobó Ruiz Rivas. Además, acusó también al anterior bipartito de "romper el consenso en cuanto al idioma".

"Hay un tipo de representante político que se cree que Galicia son ellos y que los únicos que defienden a Galicia y su idioma son ellos y les digo que a los votantes del PP no nos dan lecciones de nuestra lengua", aseveró.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PPdeG lamentó que en los últimos años "se perdió el uso cotidiano del gallego" y abogó por hacer una "reflexión". "Algo tenemos que hacer para recuperar la autoestima de emplear nuestro idioma", reconoció.

En su intervención señaló que algún dirigente del BNG "parece que nació en 1.400 o 1.500", mientras que los miembros del PP nacieron dijo, "a finales del siglo XX y tenemos lo mismo que los que nacieron en esa época y recogieron dos lenguas y hay una que hay que cuidar".

REUNIÓN

Ruiz Rivas realizó estas declaraciones por la tarde tras la reunión que mantuvo en el Monasterio de San Rosendo de Celanova el Grupo Parlamentario del PPdeG. El dirigente popular y los diputados autonómicos estuvieron acompañados del presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar; el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Celanova, José Antonio Pérez.

El portavoz parlamentario denunció la "marginación" a la que sometió el anterior bipartito a Celanova "retrasando más de tres años la licitación de la autovía de enlace con la A-52".

Ruiz Rivas manifestó que esa autovía "será una realidad" con el Gobierno de Feijoo, ya que "está incluida en el Plan de Infraestructuras" y el PP desde el Parlamento de Galicia "instará a la Xunta a que se aceleren los plazos y trámites a pesar de la crisis económica" porque se trata de "una infraestructura necesaria".

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular del PPdeG resaltó el compromiso con la puesta en marcha del proyecto "red de villas literarias" de Galicia donde Celanova, tierra de Curros Enríquez, ocupe un "papel central".

En la reunión celebrada en esta villa ourensana, los populares mostraron también su apoyo al Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Celanova con la "conversión" del Monasterio de San Rosendo en "hotel-monumento" para "relanzar" los servicios turísticos y ser "centro de atracción".

Ruiz Rivas resaltó que la de hoy era la tercera reunión --tras la de A Mariña lucense y la Costa da Morte-- que mantienen en las comarcas de Galicia para "conocer las inquietudes y problemas" de estas zonas y "darles solución" con el "empuje parlamentario necesario".