SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, ve que "quien reúne todos los requisitos" para sucederle en el cargo, que abandonará para centrarse en su lucha por ganar la Alcaldía de Ribeira (A Coruña) en las próximas elecciones del 22 de mayo, es el ahora viceportavoz Pedro Puy Fraga. También tiene claro que si no logra cumplir el sueño político de ser regidor de su pueblo, acabará "el mandato en el Parlamento y en la política local", pero "sabrá interpretar" lo que digan su vecinos.
Tras la emotiva despedida que protagonizó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz popular no oculta su compromiso con Ribeira y tampoco el nombre que "prefiere" para su relevo al frente del grupo popular: Pedro Puy Fraga. Esta "preferencia", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, no deriva de una cuestión "de ámbito personal", sino de su "observación" en el tiempo que ha trabajado con él.
"Quien creo que tiene todas las características para ser un grandísimo portavoz es, en este caso, Pedro Puy. Lo digo claramente porque creo que reúne todos los requisitos: la confianza del presidente --Alberto Núñez Feijóo--, la de sus compañeros de escaño, así como ser una persona de talante moderado, dialogante y que tiene las ideas muy claras", ha proclamado.
De hecho, preguntado por si no habrá llegado el momento de que sea una mujer la que asuma este cargo, Ruiz Rivas ha destacado que esta decisión no debe adoptarse "pensando en la estética de la foto, sino en el beneficio común" del grupo. Además, ha insistido en que las mujeres ya tienen "un protagonismo muy importante" dentro del grupo, en el que Marta Rodríguez Arias ejerce también como viceportavoz.
De su etapa como portavoz, destaca el trabajo hecho y lo "cómodo" que ha sido hacerlo con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que apostó por él para sustituir a Xosé Manuel Barreiro. "Le hubiera sido muy fácil entonces pasar de mi persona, pero pensó que era el que más podía aportar al proyecto y creo que eso fortalece el proyecto, pero sobre todo, la imagen de quien toma la decisión", ha enfatizado.
Ahora, Ruiz Rivas sólo espera que después de su etapa al frente de la portavocía, Feijóo haya visto en él "a una persona leal y cumplidora". En cuanto a su gestión en la Xunta, el político de Ribeira ha garantizado que "es el presidente que necesita Galicia en este momento" y ha ensalzado su capacidad para "pilotar el barco en la etapa más difícil". Al tiempo, ha pedido a PSdeG y BNG que, desde la oposición, "al menos sepan valorar las dificultades" de gestionar en una situación como la actual "cuando ellos hicieron tan poco cuando tuvieron tanto".
Además, tras las críticas vertidas por dirigentes socialistas sobre la postura de Feijóo en relación a la fusión de las cajas que dio lugar al nacimiento de Novacaixagalicia, ha advertido de que "lo que se puede pedir" al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y al ministro de Fomento y dirigente socialista lucense, José Blanco, es "lealtad con las decisiones del Parlamento y con Galicia". "Que es lo que no están teniendo", ha apostillado.
RETOS LEGISLATIVOS
Manuel Ruiz Rivas abandona la portavocía del Grupo Parlamentario del PPdeG con la "asignatura pendiente" de la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque ha remarcado que no se lo toma "como una asignatura pendiente" de él como portavoz o de su grupo, sino que, ha señalado, en el anterior intento, cuyo fracaso se constató en enero de 2007, "influyeron las dicrepancias y la falta de voluntad" de PSdeG y BNG, que entonces gobernaban la Xunta en coalición.
En cualquier caso y junto a la treintena de proyectos anunciados por Feijóo en el debate sobre política general, el dirigente popular ha sumado la reforma estatutaria a los "retos legislativos" para los próximos dos años. "Es algo que, aunque sea desde Ribeira, me gustaría ver esta legislatura", ha admitido, aunque "teniendo claro el punto de partida". "Y si desde el principio queremos imponer cuestiones identitarias que sólo unos pocos ven, va a ser más difícil llegar a ese camino", ha pronosticado.
Por último, ha valorado el trabajo de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, convencido de que es "el más difícil" del que tienen que hacer "todos los diputados". "Y más aún si no se le facilita", ha advertido, antes de señalar que le gustaría que los que "acusen" a la jefa del Legislativo de "parcialidad" viesen "un vídeo de lo que ocurría" cuando el bipartito estaba al frente de la Xunta.
SALTO A LA POLÍTICA MUNICIPAL
Cerrada la decisión de ser candidato en Ribeira, Ruiz Rivas se siente absolutamente preparado para el salto a la política municipal y se encuentra "en plenitud" de formación "personal y política". "Creo que toda la experiencia acumulada me va a servir para dirigir el futuro próximo de Ribeira si así lo quieren mis vecinos", ha asegurado. Además, ha destacado que el paso "por la oposición" en la pasada legislatura le "ayudará", si logra hacerse con el bastón de mando municipal, a conocer "las posibilidades" de ésta para realizar aportaciones.
En cuanto a la designación de su equipo para concurrir a los próximos comicios, Ruiz Rivas se siente "con las manos libres" y más "con el apoyo" de quien hasta hace un mes era "su candidato", el actual regidor y veterano político popular José Luis Torres Colomer. Confía, así, en tener lista su candidatura "en la primera semana de abril".
"DIVERSIFICAR" LA ECONOMÍA DE RIBEIRA
En cuanto a los retos de futuro para su pueblo, Manuel Ruiz Rivas ha asegurado a Europa Press que Ribeira se encuentra "en un momento crucial" de su futuro y ha manifestado su convicción de que hay que "diversificar la economía" de la localidad coruñesa. Es decir, "seguir apoyando los sectores productivos, pero poner en valor lo que Ribeira tiene que ofrecer al sector servicios a través del turismo".
También ha incluido entre sus "prioridades" si accede a la alcaldía, trabajar para garantizar que los jóvenes "tengan un futuro" sin salir de Ribeira. "Yo soy de los que digo que los jóvenes no son el futuro, sino el presente y el Ayuntamiento tiene que buscar su lugar en este momento", ha defendido.
Sobre la polémica surgida en torno al topónimo de Ribeira, ha señalado que cuando se decidió cambiar "la v por la b" se hizo "sin los estudios oportunos". "Nadie me va a convencer, después de 200 años de uso exclusivo de la v, de que Riveira era una castellanización del vocablo", ha subrayado, convencido de que "habría que hacer los estudios necesarios" para que la localidad tenga "el nombre más acorde con su historia". Con todo, ha destacado que "con independencia de la b o la v", lo "importante" es "el cariño con el que uno mencione a su pueblo".
"IMPOSIBLE" FUSIÓN DE MUNICIPIOS
Por último, preguntado por la fusión de municipios, Ruiz Rivas ha considerado acometer "una a gran escala" en este momento, consciente de que "ni la vecindad ni los representantes municipales están preparados" para ello. "Tenemos un problema mental y es que, después de 200 años fomentando el localismo, la gente tiene más claro determinadas defensas de capitalidades que en sí lo que pueda hacer la administración", ha reflexionado.
Por ello, ha ratificado su "apuesta" por las mancomunidades y los consorcios. "Y cuando sea costumbre colaborar y prestar mancomunadamente los servicios estaremos más cerca de conseguir esa unión administrativa que, a día de hoy, veo imposible", ha concluido.