Rural.- El consumo de pollo per cápita en Galicia se sitúa en 20 kilos al año, por debajo de la media española

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:06

Médicos y veterinarios hacen un "especial hincapié" en la seguridad del consumo de la carne de pollo

A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de pollo en Galicia se sitúa en 20 kilos per cápita en Galicia al año, mientras que la media española asciende a 24,3 kilos por persona, siendo el mercado español de este producto avícola "autosuficiente", ya que nueve de cada diez aves consumidos en el país es fresco y procede de granjas españolas.

Además, la carne de pollo está considerada como la "más fresca" consumida en España, tanto en los hogares -en un 34 por ciento- como en la hostelería -30 por ciento- y en los centros educativos y laborales -42 por ciento-.

Así lo indicaron el presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA-WPSA), José Ignacio Barragán Cos; y el doctor Lucio Cabrerizo García, en la presentación del libro 'La carne de pollo en la alimentación saludable', una guía en la que se hace "especial hincapié en la seguridad" del consumo de estas aves.

Cabrerizo destacó la aportación del pollo dentro de una dieta y una alimentación equilibrada, gracias al "contenido proteico" y a que las "pocas" grasas que contiene, apenas diez gramos de cada 100, "son de perfil cardio saludable". Además, confirmó que el pollo es fuente de vitaminas, ácido fólico, "fundamental para los primeros meses de gestación del feto", fósforo y hierro.

El doctor recordó que existen ciertas etapas vitales en las que el consumo de esta carne "es más útil que en otras". Así, está "especialmente recomendado para los niños a partir de los seis meses de vida por su alto valor en proteínas y su digestibilidad", aseguró.

También comentó que es recomendada en la dieta de los ancianos, "por su fácil masticación"; en los tratamientos de sobrepeso, para aquellos que sufren obesidad; y para los diabéticos, por ser el pollo "bajo en grasas".

DESCONFIANZA

Por su parte, José Ignacio Barragán trasladó la desconfianza de cierto sector de la sociedad en el proceso de alimentación de los propios animales, ya que "piensan que algo que nace con 40 gramos de peso y pasa a los 3 kilos en 50 días tiene truco y hay algo detrás". "Vamos a demostrar que no es así, no se les da ni hormonas ni antibióticos", aseveró.

Barragán consideró el pollo como una "excelente fuente" de alimentación de las personas en el futuro, y subrayó que existen "estrictos controles de bioseguridad" y que se actúa "con las debidas condiciones de higiene y garantía".

"Los primeros interesados en que los animales crezcan en las mejores condiciones son los propios granjeros", afirmó el presidente de AECA, al tiempo que criticó a la gente que definió los gallineros "como campos de concentración con los animales hacinados". "Esto no es así", insistió, y lanzó un mensaje de "tranquilidad a la población".