Rural.- Un convenio entre Adif y la Xunta favorecerá la puesta en marcha de tareas contra incendios en líneas férreas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:50

Las acciones preventivas se centrarán en el uso del tren herbicida, la limpieza mecánica y la recogida de materiales de combustión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento, y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, favorecerá la coordinación y la colaboración en tareas de prevención y lucha contra incendios en las proximidades de las líneas férreas.

Las actuaciones a realizar se determinan cada año en función de su prioridad, de las zonas consideradas de mayor riesgo, y de aquellas otras en las que la línea circule encajonada o sea de acceso complicado.

El acuerdo, con una vigencia de cinco años y prorrogables por el mismo período, fue ratificado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y por el presidente de Adif, Antonio González Marín, informó hoy la entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias.

Así, Adif pondrá en marcha un Plan de Autoprotección con el fin de integrar y conservar las instalaciones, al tiempo que previene la efectos accidentales que pudiera generar un incendio forestal, o dentro del límite perimetral de los municipios.

ACCIONES PREVENTIVAS.

En este sentido, durante la vigencia del acuerdo, la entidad realizará inversiones anuales que se fijarán en función de las necesidades y circunstancias temporales, para llevar a cabo acciones preventivas con el uso del tren herbicida, la limpieza mecánica y la recogida de materiales susceptibles de combustión en los márgenes.

Además, facilitará a la Xunta los contactos de los distintos departamentos y responsables de mantenimiento, y se comprometerá a informar de la realización de estos trabajos.

Por su parte, Medio Rural proporcionará a Adif el contacto con sus Centros Operativos de prevención y lucha contra incendios, y a comunicar los posibles incendios en las proximidades de las líneas férreas.

PRIORIDADES.

Todas las acciones a desarrollar se realizarán de acuerdo con un orden de prioridades, que se enmarcan en líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales y consideradas de alto riesgo (ZAR), con difícil acceso y encajonadas; líneas férreas convencionales que circulen por zonas forestales en zonas de alto riesgo (ZAR); y líneas convencionales que discurran por zonas forestales o de influencia forestal.

Así, ambas partes determinarán, anualmente y de forma conjunta, las actuaciones preventivas especiales que Adif llevará a cabo en los puntos considerados críticos, y en las zonas de alto riesgo de incendios o de protección preferente.

Además, será necesario fijar conjuntamente el calendario de actuaciones según las condiciones climáticas, las especies vegetales existentes y los potenciales efectos colaterales del tratamiento químico a utilizar.

Por último, ambos departamentos estudian la posibilidad de crear comisiones de trabajo de ámbito provincial, si se observa que estas puedan ofrecer una "mayor" eficacia.