OURENSE 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 150 ganaderos del sureste de la provincia de Ourense constituyeron una asociación con el objetivo de comercializar en conjunto una carne "de calidad contrastada" y sometida a los correspondientes controles, según informó hoy el sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), que ha impulsado esta iniciativa.
La Asociación de Gandeiros Artesáns de Montaña de Ourense (Agamo) está integrada por 150 explotaciones que cuentan con alrededor de 2.500 animales reproductores. Cada vaca cría uno o dos terneros que permanecen la mayor parte del tiempo en el campo y que se alimentan los cinco primeros meses de la leche de la madre, cereales, hierba seca y paja.
Los ganaderos no utilizan en ningún caso pienso en la alimentación de los terneros, por lo que logra obtener una carne de calidad. Este extremo es, según UU.AA., un producto "difícilmente repetible" por una explotación de cebo intensivo.
El colectivo se propuso criar alrededor de 1.300 terneros al año, orientando su producción durante los meses de mayor demanda, -entre julio y septiembre-, y venderán su producto de forma aislada en el mercado local por lo que no compiten en igualdad de con los cebaderos industriales.
Asimismo, para el futuro la asociación se propone canalizar la venta de carne de calidad al mercado, responsabilizándose con los compradores en la entrega de carnes "claramente diferenciadas", con una calidad "muy superior" al producto de los cebaderos industriales.