Rural.- Las importaciones gallegas de leche y derivados ascendieron a 11.000 toneladas en el primer semestre, según XX.AA.

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 18:46

El valor de las adquisiciones en mercados extranjeros alcanzó los 5,5 millones de euros, de los que casi 4 corresponden a empresas de Lugo

LUGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) denunció hoy que las importaciones de leche francesa ascendieron a 10.817 toneladas durante el primer semestre de este año con la adquisición de 84,5 toneladas diarias de este alimento y otros derivados lácteos.

La organización, que se remitió a datos estadísticos de comercio exterior de la Agencia Tributaria, aseguró que Lugo absorbió el 83 por ciento de esas compras realizadas entre enero y junio, que calificaron de "inundación blanca". XX.AA. subrayó la "paradoja" de que la "primera o segunda" provincia mayor productora de España reciba ese volumen de materia prima pese al elevado coste de transporte que conlleva.

Entre las razones citadas por el sindicato agrario, justificaron que estas operaciones comerciales están motivadas por las prácticas de 'dumping', consistentes en adquirir leche más barata en Francia y venderla en Galicia a precios inferiores a los costes de producciónde la comunidad gallega.

La organización agraria culpó de esta situación al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) al considerar que se originó a partir de la aprobación del incremento en un 2 por ciento de la cuota láctea de los 27 estados de la Unión Europea. De este modo, incidió, los ganaderos franceses pasaron a producir 400.000 toneladas más que se suman, según XX.AA. a las subvenciones que perciben a mayores de sus "competidores españoles".

Asimismo la organización agraria destacó la eliminación de los mecanismos de regulación del sector en materia de almacenamiento de leche en polvo y mantequilla, medida aprobada por la UE a raíz de la escasez de estas dos materias primas detectada el año pasado.

Antes, según recordó, los productores dedicaban a este fin los excedentes de leche líquida. No obstante, el volumen de producción comunitaria obliga a los estados a comercializar en los mercados internacionales este alimento. Xóvenes Agricultores señaló que Francia sitúa su excedente en España donde, además, controla su sector distribuidor.

ACUERDO BILATERAL

Este sindicato agrario propuso hoy que los gobiernos español y galo acuerden una entrada "ordenada" de leche y productos lácteas que evite una concentración de las importaciones en la misma época del año, al admitir la necesidad de esas adquisiciones dado que España produce seis millones de toneladas de leche y consume nueve.

Por otra parte recordó que el 60 por ciento de la leche producida en España se comercializa cuatro céntimos por encima de la gallega, que se paga a una media de 0,36 euros el litro.

XX.AA. destacó además que las importaciones de lácteos del Estado entre enero y junio de este año ascendieron a 374.552 toneladas, de las que 258.869 era de leche a granel, 45.245 de yogures, 28.541 de quesos y 25.053 de leche y nata envasados. El valor de esas compras en mercados exteriores rondó los 5,5 millones de euros, de los que las empresas lucenses aportaron 3,7 millones de euros.

Estas cifras suponen, según destacaron, un aumento del 252 por ciento en el apartado de leche a granel, un capítulo que en el resto del Estado sólo creció un diez por ciento. En cuanto al valor de esas operaciones comerciales, XX.AA. informó de que se incrementó en un 218 por ciento en Galicia y un 31 por ciento en el conjunto de España.