Rural.- Louzán califica los incendios como una de las situaciones "más trágicas" de la historia

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 23:17

PONTEVEDRA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, centró los primeros y últimos minutos de su discurso en la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a expresar su "impotencia" ante la ola de incendios que afectan a la provincia, y calificó la situación como "una de las más trágicas de su historia".

Louzán comentó que esta fecha, en la que "la provincia entera debería estar de fiesta" con motivo de las celebraciones de la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra, se mantuvo a pesar de la situación que vive Galicia con los fuegos ante la imposibilidad de aplazar el acto, que ya había fijado el pleno de la diputación.

"Por eso nos duele tanto observar con impotencia cómo se desvanece un bien natural como nuestros montes y especies autóctonas", añadió Louzán. El presidente de la Diputación de Pontevedra expresó también su "reconocimiento y admiración" a las personas que trabajan "sin descanso para intentar salvar las casas y el monte de las llamas".

También advirtió que la entidad provincial reclamará la colaboración de las administraciones "para ayudar a las familias que vieron afectado su medio de vida o sus pertenencias", además de solicitar compensaciones "para la recuperación del espacio natural devastado".

PREMIADOS

La Diputación de Pontevedra entregó su Medalla de Oro 2006 al Grupo PSA Citröen; recogió el galardón el director de la empresa automovilística en Vigo, Javier Riera.

Al ciclista de Mos Óscar Pereiro se le otorgó la Medalla de Plata por su clasificación en el Tour de Francia, en el que se ha convertido en el virtual ganador. El corredor se desplazó expresamente desde León, donde realizaba un entrenamiento, para recoger la distinción.

También se le entregaron Menciones de Honor a la Sociedad Cooperativa Loitamar, a la empresa Mobles María Martínez, al escultor Francisco Leiro, a la Fundación Mondariz Balneario y al Club Amfiv de Vigo.