Rural.- 'Man Común' denunciará a la Consellería de Medio Rural por negligencia frente a los incendios

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:36

PONTEVEDRA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Montes Vecinales 'Man Común' de Galicia, de la que forman parte 400 de las aproximadamente 2.000 que existen en toda la comunidad, denunciará a la Conselleira de Medio Rural por negligencia al afrontar la oleada de incendios de este verano.

Los comuneros entienden que la proliferación de fuegos durante la primera quincena de agosto puso al descubierto la "desorganización, descoordinación técnica, falta de medios y de previsión" de la consellería y concluyen que "estos fallos impidieron atajar los incendios a tiempo, que las llamas llegaran a las casas y que incluso se produjeran muertes", según manifestó el presidente de la Asociación, Manuel Miguez.

La directiva de 'Man Común' prevé que estará en condiciones de presentar la denuncia judicial en aproximadamente cuatro meses, tiempo durante el que realizarán una investigación detallada sobre el origen del fuego y como se afrontó la problemática, en cada una de las comunidades de montes.

Aparte de los problemas de personal y material que provocó la mala gestión del fuego por parte de la Xunta, los comuneros entienden que también la falta de medios hizo que la gente anduviese con cubos y mangueras, "dando una imagen de Galicia patética, esperpéntica y tercermundista".

Frente a las argumentaciones de que este verano fue excepcional en lo que respecta a la proliferación de fuegos, los comuneros sostienen que no hubo más incendios forestales que otros años en la época estival.

En cualquier caso reiteran la falta de previsión de la Xunta y aseguran que resulta "gravísimo" el hecho de que "carecía de una política de prevención que era justamente de lo que más presumían".

Por otra parte, esta asociación de comunidades de montes anunció que exigirá de la Consellería de Medio Rural actuaciones específicas para repoblar los montes quemados y reclamará primas de mantenimiento durante al menos los cinco primeros años.

Igualmente exigirá medidas fiscales "acordes con la actual situación", como exenciones tributarias por la venta de madera quemada e indemnizaciones a todos los propietarios forestales afectados. 'Man Común' anunció que estará presente en la manifestación que 'Sos contra o lume' convocó para el próximo domingo en Santiago de Compostela.