A CORUÑA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, firmaron hoy en A Coruña un convenio de colaboración por valor de 15 millones de euros para la mejora de las infraestructuras viales rurales, concretamente caminos y accesos a explotaciones, la mayoría en zonas de concentración parcelaria.
Esta actuación conlleva una inversión de 15 millones de euros, 10 a cargo del ministerio y cinco de la Xunta y estará vigente hasta el 31 de diciembre 2008.
El convenio pretende "reestructurar la base territorial de las explotaciones gallegas", para adecuar la dimensión física y económica de las fincas agrarias y ganaderas, "con el fin de asegurar su viabilidad y sostenibilidad".
Así, Suárez Canal explicó que a su llegada a la Xunta, encontraron "220 concentraciones parcelarias que afectaban a alrededor de 220.000 hectáreas" y que era necesario "irlas desatascando para poner en valor algunas tierras abandonadas y redimensionar la base territorial".
En este sentido, aseguró que su objetivo es haber llevado a cabo esta labor en 100.000 hectáreas de terreno al final de la legislatura.
DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES
Además, añadió que conseguir una reestructuración de la base territorial "redundará también en el propio desarrollo de las zonas rurales". Por ello, las actuaciones se centrarán en adoptar una política intensiva de reforma de estas estructuras "para conseguir una adecuada dimensión de las fincas y resolver las deficiencias en las infraestructuras viarias rurales".
Por su parte, Espinosa recordó que este convenio no es sólo una ayuda directa al sector ganadero si no que además "facilita que la calidad de vida del mundo rural se aproxime a la urbana, que sea más fácil trabajar y que mejoren las comunicaciones". Una cuestión que, según opinó, ayudaría también en otros asuntos como la extinción de incendios.
Así, se mostró muy satisfecha por la firma ya que, en su opinión, "trabajando juntos se puede conseguir que el mundo rural siga vivo, además de cuidar del territorio".
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Para el correcto funcionamiento del convenio se constituirá una comisión de seguimiento que estará compuesta por miembros de cada una de las partes y tendrá funciones como la autorización de nuevas actuaciones o la resolución de posibles diferencias que pudieran aparecer entre ambas administraciones.
El convenio que se firmó hoy es el tercero dedicado a la mejora de las infraestructuras rurales, después de la firma del de caminos, suscrito en 2006, con la aportación de 10 millones de euros por parte del MAPA y cinco de la Xunta de Galicia, o el de infraestructuras rurales de saneamiento y abastecimiento de agua firmado también en 2006, financiado por el MAPA con 5,9 millones de euros y con 7 millones de euros por parte de la Xunta.