Rural.- Medio Rural constata la presencia de lobos en tres zonas de la provincia de Lugo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:34

LUGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Lugo de la Consellería de Medio Rural, Emilio López Pérez, informó hoy de la presencia de lobos en tres zonas de la provincia de Lugo; en A Cova da Serpe, en la zona de O Vicedo y en Mondoñedo.

A Cova da Serpe comprende los municipios de Friol, Palas de Rei en la provincia de Lugo y Sobrado dos Monxes en A Coruña. En la zona de Friol, un ganadero denunció tres ataques en el último mes a su cabaña de ganado bovino.

Al respecto, López Pérez consideró que "las especies son todas necesarias" pero resaltó que "las ganaderías hay que defenderlas". "Si hay un bien preciado que es la conservación de especies salvajes, no tiene porque pagarlo el agricultor", argumentó.

Así, el delegado de Medio Rural recordó que este departamento "no actúa más que en calificar los ataques y certificarlos con veterinarios". "Después deben las instituciones correspondientes, en este caso Medio Ambiente, el que tome medidas para indemnizar como se debe".

En este sentido, López Pérez resaltó que en Asturias "ya se adelantó hace tiempo para proteger los ganaderos y las explotaciones agrarias de los ataques de la fauna silvestre". En cuanto a la población de estos cánidos en Lugo afirmó no tener datos, si bien advirtió de que es "numerosa" y "no van en aumento".

Las áreas donde se concentra esta población en Lugo son, según puntualizó, "zonas donde tienen sus nichos de crías y donde tienen sus hábitats".