Rural.- Un profesor experto en incendios forestales asegura que "Galicia en su conjunto es una sociedad de alto riesgo"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:41

Destaca que la "única solución" pasa por establecer políticas que impliquen al sector económico y la sociedad en general

A CORUÑA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de sociología de la Universidade de A Coruña y autor del libro titulado 'Os incendios forestais. Análise sociolóxica do sector forestal galego', Antón Álvarez Sousa, aseguró que "Galicia en su conjunto es una sociedad de alto riesgo", tanto en lo referente a incendios forestales como en otros muchos temas como tráfico o drogas.

Álvarez Sousa señaló, además, que la solución para acabar con los incendios forestales en Galicia pasa por una planificación "adecuada" del desarrollo de Galicia, ya que "no se conseguirá nada", en su opinión, si únicamente se persigue a los que provoquen el fuego.

Afirmó que es necesario establecer estrategias de solución desde un marco económico, recreativo y medioambiental que apuesten por la determinación de políticas que impliquen al sector económico y de la sociedad en general.

"Es necesario atacar la raíz del problema para acabar definitivamente con el problema de los incendios forestales provocados. Se trata de un problema viejo que persiste en el tiempo y es además, una cuestión social no individual", manifestó el catedrático en declaraciones a Europa Press.

Álvarez Sousa centró su libro publicado en 1992 en analizar la problemática de los incendios en Galicia para lo que visitó todos los ayuntamientos de la comunidad gallega, descubriendo que los datos de los que se disponía por aquel entonces "eran mínimos" en comparación de la realidad, algo que, aseguró, "se mantiene hoy en día".

POLÍTICA "EQUIVOCADA"

El profesor de sociología aseguró que las conclusiones de su libro continúan vigentes hoy en día ya que, en su opinión, "se ha mantenido una política equivocada centrada en combatir las llamas pero en la que se olvida atacar la base del problema".

Para Sousa la "causa real" de los incendios forestales radica en el cambio socioeconómico experimentado en Galicia en el cual, aseguró, "no se supo dar una salida real y efectiva al desarrollo de la sociedad gallega".

El catedrático recordó que los incendios forestales provocados existían ya en los años 60 cuando se regularon los terrenos forestales en contra de los deseos de los vecinos que reaccionaban quemando los montes al ver que perdían el control de las tierras.

USO DEL SUELO

Otro de los factores determinantes en la proliferación de incendios forestales provocados según Sousa, es la falta de ordenación del territorio en Galicia, lo que provoca que determinadas personas "utilicen el fuego para cambiar el uso del suelo".

Las medidas puestas en marcha por la administración se han convertido, según indicó Sousa, en la causa de determinados incendios, ya que algunos trabajadores y empresas contratadas para luchar contra las llamas "provocaban ellos mismos el fuego". La razón de este comportamiento, subrayó, radica en el hecho de que estas empresas "únicamente cobran por hora trabajada con lo que, si no hay incendios, no hay ingresos".

Por todo ello, Álvarez Sousa insistió en que es necesario que las distintas administraciones "reflexionen y planifiquen de forma adecuada" el desarrollo de Galicia, poniendo los recursos tanto económicos como materiales necesarios.

En este sentido, Álvarez Sousa incidió en que es necesario tener en cuenta que "no se trata de un problema individual" de determinadas personas que deciden provocar un incendio, sino que constituye "una cuestión social que afecta a cualquier ámbito de la vida en Galicia".