Rural.- Quintana ve "equivocado" el plante de alcaldes del PP ante la Xunta y matiza que él hizo "critica política"

Asegura que "siempre" resaltó la actuación policial ante los incendios, pero insiste en reclamar al Gobierno "que la identifique"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "equivocado" el plante de alcaldes del PP ante a Xunta porque "perjudica" a los vecinos de esos municipios y aseguró que, con sus alusiones el pasado fin de semana a "algunos" regidores "no insultó", sino que hizo "critica política".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en San Caetano, en Santiago, Quintana apuntó hoy que "los responsables políticos tenemos que estar acostumbrados a la crítica y aceptarla con normalidad" y ofreció su valoración sobre la situación motivada a raíz de sus declaraciones en el Consello Nacional del BNG.

Explicó que durante la crisis por la oleada de incendios que afectó a Galicia del 4 al 15 de agosto "hubo críticas para todos y de todos los gustos". Declaró que la Xunta tuvo que recibir "muchas críticas como gobierno por parte del PP" y aseguró que, aunque "no las comparten y les parecen equivocadas, nuestra obligación es escucharlas, tomar nota e incorporarlas a nuestro trabajo para mejorar".

Frente a esto, explicó que él "hizo una crítica política a algunos alcaldes del PP" y la justificó por considerar "que su colaboración no estuvo a la altura de las circunstancias". El vicepresidente de la Xunta aclaró que se trató de "una crítica política porque el BNG tiene altas responsabilidades de gobierno en la Xunta", pero le recordó que el PP también las tiene en 220 ayuntamientos de los 315 de Galicia.

"Pienso que en esta crisis hubo alcaldes del BNG, del PSdeG y del PPdeG que trabajaron duro para intentar que los incendios no fuesen más graves. Creo que hay otros alcaldes del PP que no tuvieron la colaboración a la altura de las circunstancias, es una critica política normal, desde mi punto de vista, que puede ser compartida o no, pero no puede ir más allá", afirmó.

PERJUICIOS A LOS VECINOS

Ante lo sucedido estos días, Anxo Quintana manifestó que "no considera normal" y que lo ve como "una tremenda equivocación" que la "disputa partidaria o las opiniones particulares se trasladen al conflicto institucional". "No me parece lógico ni adecuado, me parece tremendamente equivocado que los alcaldes del PP utilicen su cargo institucional para romper relaciones con la Xunta y marcharse de una reunión a la que fueron convocados para trabajar en un decreto de indemnizaciones para sus vecinos", aseveró.

Por ello, el vicepresidente de la Xunta recalcó que, con su actitud, los alcaldes del PP están causando "graves perjuicios" a los vecinos de sus municipios. "Confunden una posición partidaria legítima, aunque equivocada, con una posición institucional", les recriminó.

Tras ofrecer "su valoración" de lo ocurrido estos días y preguntado sobre la petición de los populares de una rectificación, Quintana declaró que su intención con estas declaraciones "no es ni contentar ni crispar a los alcaldes del PP", sino decir lo que piensa. De todas formas, dijo que, a partir de ahora, "espera que las cosas discurran por los derroteros normales, con críticas y alabanzas, que es lo normal en política y democracia".

ELOGIOS A LAS POLICIAS

Por otra parte, ante lo expuesto por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) respecto al malestar de los efectivos policiales por acusarles del pasividad en los fuegos, Quintana dijo "respetar" esta opinión, pero aseguró que él "siempre que hablé de la labor de la policía en esta crisis fue para alabar su trabajo".

Según recordó, ante la oleada de incendios en Galicia existe "un nuevo tiempo policial", ya que "nunca se desplegaron tantos medios y tantos esfuerzos para perseguir a los culpables, nunca se consiguieron tantos éxitos", algo que atribuyó al "trabajo encomiable" realizado por los agentes policiales.

No obstante, indicó que "su obligación" como dirigente de una formación política y de la Xunta es "reclamar al Gobierno que la acción policial se intensifique y que haya resultados". Elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero insistió en que hay que pedir "que sigan con esa tensión" porque, según dijo, "los gallegos quieren que no se baje la guardia y que haya más detenciones".

MANTENERSE EN ALERTA

Por otra parte, ante las previsiones meteorológicas para este fin de semana y los próximos días, el vicepresidente de la Xunta consideró que hay que "mantener la alerta", ya que advirtió de que "la campaña de incendios no terminó".Señaló que, aunque los montes están "más vigilados", el mes de septiembre va a ser "complicado y difícil", por lo que insistió en seguir en alerta hasta el final de la campaña.

Contenido patrocinado