Rural.- La rápida actuación vecinal evita que un incendio arrase monte y viviendas en la zona de Ribadumia (Pontevedra)

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:20

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rápida intervención de los vecinos de la zona de Couto de Lois, en el término municipal de Ribadumia (Pontevedra), evitó que ayer se propagasen las llamas de un incendio que, según informó hoy el ayuntamiento, arrasó seis hectáreas de monte.

La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, que visitó esta mañana la zona afectada por el incendio, destacó el trabajo de estos vecinos "que con su rápida respuesta, trabajaron para evitar que el fuego entrase en las viviendas". De hecho, subrayó que consiguieron incluso "evacuar a algunos de los vecinos que tienen sus casas más cerca de la zona dónde se produjo el incendio".

Aseguró, incluso, que "la brigada forestal de Medio Rural llegó a la zona cuando el incendio ya estaba controlado por los vecinos", sobre los que resaltó su trabajo y con los que tuvo oportunidad hoy de intercambiar opiniones sobre esta intervención. Así, la alcaldesa de Ribadumia también recogió sus quejas, "ya que denunciaron que los bomberos no acudieron a la zona para ayudar en las tareas de extinción", según matizó.

Por ello, Peña se puso hoy en contacto con los bomberos de O Salnés que le confirmaron que no asistieron al lugar "porque el 112 no autorizó la salida". Por este motivo, la alcaldesa asegura que "desde el ayuntamiento de Ribadumia se investigará el hecho y se remitirá un escrito de queja a la Consellería de Presidencia, Asuntos Públicos e Xustiza".

LIMPIAR FINCAS

La alcaldesa de Ribadumia también lamentó hoy "el importante impacto ecológico" que supuso este incendio para todo el municipio y recordó a los vecinos, la importancia de prevenir los incendios.

En esta línea, comentó que "es fundamental de que todos nos concienciemos de la necesidad de limpiar las malezas de las fincas porque es importante para evitar el inicio y propagación de los incendios, sobre todo en la temporada de verano". Es por ello que se comenzó a trabajar en el ayuntamiento en una campaña de información y concienciación para que los vecinos limpien sus fincas.